Gobierno de Manuel Velasco desaparece más de mil mdp

0
321

Según los datos de una investigación federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno de Manuel Velasco retiró en efectivo más de mil millones de pesos, recursos que serían utilizados para invertir en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los pobres.

 

¿Cómo fue la operación?

Se emitieron facturas millonarias a empresas que no tienen la infraestructura para ofrecer los servicios que dicen y además con dueños que, al parecer, son prestanombres.

Estas empresas fantasma triangularon los recursos de hasta tres dependencias chiapanecas a otras empresas fantasma; estas últimas fueron retirando el dinero en efectivo, por lo que se piensa que hay complicidad con empresas de traslado de valores.

En el 2018, la secretarías de Seguridad, Desarrollo Social y Empoderamiento de la Mujer pagaron millonarias facturas a favor de empresas fachada. 

La empresa Comercializadora SA de CV recibió 813 millones de pesos: 456 millones provenían de la Secretaría de Seguridad Chiapaneca, 259 millones de la Secretaría de Desarrollo Social y 97 millones de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer.

Mientras que la empresa Comercial Abastecedora Chloe SA de CV recibió 174 millones de la Secretaría de Desarrollo Social, recursos que después fueron transferidos a la empresa Conseil D’affaires Belayage, SA de CV.

Sobre estas empresas, el SAT demostró mediante una investigación que no contaban ni con la infraestructura ni con el material necesario para llevar a cabo los servicios.

 

Comercializadora TGZ

Esta empresa recibió 813 millones de pesos, de los cuales se quedó con 69 millones; los 744 millones restantes los transfirió a cinco sociedades como Arrendamientos Paragran, al cual obtuvo 325 millones. Esta, a su vez, entregó los recursos a una empresa de traslado de dinero llamada Cometra.

Después ya no hay rastro del dinero.

Las empresas Publicidad y Servicios EMAI SA de CV y Maquinaria Industrial y Comercial Villanueva SA de CV recibieron 419 millones que se obtuvieron mediante retiros en efectivo y por medio de cheques.

 

Sociedad Conseil D’affaires Belayage 

Esta sociedad obtuvo 174 millones de la Secretaría de Desarrollo Social; los recursos fueron transferidos a la compañía de seguridad Global Gesori. 

Cabe mencionar que en junio del 2018, dos empleados de Global Gesori fueron detenidos mientras transportaban 20 millones de pesos a la sede del PRI.

 

Corrupción, corrupción y más corrupción…

En junio del 2019 se dio a conocer que la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer adjudicó casi 700 millones de pesos a una red de empresas fantasma durante el 2016.

El fraude fue así: como parte del programa ‘Bienestar de corazón a corazón’, la dependencia adjudicó contratos directos, es decir, sin licitaciones con el argumento de que los servicios requeridos eran urgentes, los cuales consistían en instalar templetes, alquiler de sillas y maceteros, mariachis, payasos, botargas… lo necesario para empoderar a las miles de mujeres pobres de la entidad.

Para comprobar estos servicios se entregaron fotografías tomadas del perfil de Facebook de Manuel Velasco. Por su parte, la ASF con David Colmenares al frente, mostró su consentimiento por dichas pruebas.

Te podría interesar: Pedirán renuncia de Colmenares por desvío de recursos

Después de tres años de darse a conocer este fraude, aún no hay una investigación del caso.

Incluso Itzel de León Villard, quien se desempeñaba en aquel entonces como titular de la Secretaría de emprendimiento, fue premiada en julio del 2020 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Consulado de San Bernardino, en California.

¿Y cómo olvidar a los hermanos del Presidente, Pío y Martín, quienes fueron grabados recibiendo dinero en efectivo de David León, quien entonces se desempeñaba como consultor del gobierno de Manuel Velasco? 

Cabe destacar que a un año de la denuncia interpuesta en contra de Pío López Obrador, esta permanece estancada.