Gobierno de Vallarta lleva 4 meses sin publicar la nómina

0
166

El Gobierno Municipal de Puerta Vallarta dejó de publicar la nómina del Ayuntamiento desde hace cuatro meses, por lo que incumple con la Ley de Transparencia de Jalisco y sus municipios; además, las últimas dadas a conocer no están organizadas para dificultar la accesibilidad de la información a los ciudadanos. 

“No se oculta, necesito checarlo con el tesorero, lo que firmo es todo lo que esté soportado. No me prestaría a una cosa irregular”, aseguró el alcalde Luis Michel. 

La última nómina publicada en el portal oficial del municipio es de la segunda quincena de junio de este año, pero fue en febrero cuando se publicó este apartado de acuerdo a los lineamientos de transparencia, que recalca que debe ser de fácil lectura para las personas. Ahora está revuelta, sin separación por dependencias y sin sumatorias de los montos totales erogados y pagados por los vallartenses. 

En la segunda quincena de junio los servidores públicos costaron al pueblo 30 millones 492 mil 973 pesos: 19 millones 332 mil de nómina general, 10 millones 300 mil de nómina eventual, 705 mil 536 pesos de regidores y 153 mil 973 pesos de la lista de raya. De julio, agosto, septiembre y octubre no hay nada. 

Nómina del Ayuntamiento de Vallarta en la segunda quincena de junio

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, tiene semanas revisando el tema.

“Déjeme checo con el Oficial Mayor Administrativo, hoy mismo me reúno con él para que se cumpla con lo que dicta la norma. Vamos a poner el orden que establece la propia ley”, dijo Rocha Reyes.

En los lineamientos generales de la publicación de la información fundamental que publicó el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco desde 2008 se apunta que las remuneraciones de cada empleado  deben publicarse “por lo menos, de manera mensual dentro de los primeros diez días hábiles del mes siguiente al periodo en que se genere, debiendo permanecer publicada durante el ejercicio anual correspondiente.

Carolina Gómez Aguiñaga