Gobierno de México lanza plan para rescatar a Pemex: buscan reducir deuda y aumentar producción

El gobierno de México presentó este martes un plan para fortalecer a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la más grande del país, que en los últimos 20 años duplicó su deuda y redujo su producción en más de 50%.
Las acciones buscan revertir el prolongado declive en la producción de crudo, causado por el envejecimiento de los yacimientos y la falta de inversión.
El proyecto incluye la colocación de 12 mil millones de dólares en bonos —anunciada la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum—, así como un fondo de inversión por un monto similar, respaldado por el gobierno federal.
Sheinbaum estimó que los apoyos de la Secretaría de Hacienda a la petrolera serán necesarios solo hasta 2026, pues “a partir de 2027, Pemex sale solito adelante”.
Pemex —el mayor contribuyente a las finanzas públicas del país— también se beneficiará de un nuevo régimen tributario aprobado en marzo pasado, el cual redujo su carga fiscal.
Pesada deuda de Pemex
Sheinbaum responsabilizó a las administraciones anteriores a la de su padrino político, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de haber elevado la deuda de la empresa y abandonado la inversión en producción, afectada también por el envejecimiento de los yacimientos.
“Apuestan por la producción privada (de petróleo), desmantelan a Pemex, cada vez producen menos y la endeudan cada vez más (…). Ellos quebraron la empresa”, señaló.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, explicó que la deuda de la estatal creció 129.5% entre 2008 y 2018, alcanzando los 105,800 millones de dólares.
Hasta el segundo trimestre de este año, Pemex aún registraba una pesada deuda de 98,800 millones de dólares, según su reporte financiero. Sin embargo, Amador estimó que para diciembre de 2025 la deuda bajará a 88,800 millones de dólares, y a 77,300 millones en 2030.
Reactivar campos petroleros
En cuanto a producción, Pemex pasó de un pico de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2025.
Para revertir esta caída, la empresa estatal está “reactivando la producción de yacimientos todavía con potencial”, aseguró su director, Víctor Rodríguez, en la misma rueda de prensa.
“Tenemos todavía vastos recursos petroleros que debemos aprovechar”, añadió el funcionario.
El objetivo del gobierno es garantizar una producción estable de 1.8 millones de barriles diarios, destinados en su mayoría a refinación.
Además, la estatal está “reconstruyendo todo el sistema de petroquímica” y aprovechará las salmueras petroleras para la producción de litio, detalló.
Rodríguez anunció también que la empresa está “reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 14%”. Asimismo, se construirán tres gasoductos en el sur del país.
LEER MÁS: Funcionarios del SAT, Pemex y CFE podrán usar armas de fuego, avala el Senado