Gobierno de Nayarit advierte: seguirán los procesos y sanciones contra notarios por actos fraudulentos

Foto: especial
A través de una carta dirigida a la opinión pública y al gremio notarial del estado de Nayarit, el jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un llamado a los fedatarios públicos para conducirse bajo los principios de legalidad y respetar el patrimonio de las y los nayaritas.
Navarro Quintero señaló en el comunicado que los notarios deben garantizar que la ciudadanía realice trámites legales, especialmente aquellos relacionados con inmuebles, sin riesgo de perder su patrimonio ni enfrentar actos jurídicos irregulares.
En el documento, el mandatario enfatizó:
“Las y los notarios públicos deben garantizar que cada persona ejerza sus derechos y celebre actos jurídicos válidos y que pueda disponer libremente de su patrimonio sin ningún riesgo, asegurando en todo momento su seguridad y certeza jurídica. El gobierno del estado reconoce el trabajo responsable de quienes cumplen cabalmente con esta función.”
El mensaje se da tras una serie de detenciones registradas la semana pasada contra diversos notarios, entre ellos el exsecretario de Gobierno de la actual administración estatal, Juan Antonio Echegaray Becerra, así como el notario 4 de Ixtlán del Río y los procesos abiertos contra otro más en Bucerías, Bahía de Banderas.
A ello se suman otros casos ocurridos en la actual administración, como el notario 7 de Tepic, encarcelado desde julio de 2023, y el notario 13, quien renunció a su patente notarial en noviembre de ese mismo año debido a los procesos en su contra.
En su carácter de órgano regulador y vigilante, el gobierno del estado sostuvo que los procesos legales y sanciones contra notarios continuarán, con el fin de evitar actos que vulneren la tranquilidad y el patrimonio de las familias nayaritas y de las empresas establecidas en la entidad.
“Por ello, desde este gobierno se seguirán implementando los procedimientos administrativos necesarios para prevenir y sancionar cualquier conducta que afecte a la ciudadanía o a las empresas de Nayarit, mediante un ejercicio indebido de la función notarial, siempre con estricto apego a la ley y al debido proceso.”
Finalmente, se advirtió que las investigaciones, denuncias y acciones judiciales contra notarios continuarán conforme avancen los procesos encabezados por la Fiscalía General del Estado de Nayarit.





