Revela gobierno estatal fondos de inversión

0
244

La situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) sigue un rumbo complicado que le otorga solo algunos años de viabilidad financiera, ha reconocido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

De hecho, en rueda de prensa junto al director del IPEJAL, Héctor Pizano, el gobernador reveló que financieramente, el Instituto tiene vida hasta el 2033 pero solo gracias a las acciones que realizó su gobierno y los fondos que retornan de ciertas inversiones, por lo que será importante que se sigan realizando cambios, ajustes y reformas en su esquema operativo.

Alfaro destacó que en su administración se han tomado decisiones acertadas para ayudar a dar un respiro al IPEJAL, como apostarle a proyectos de inversión en el que se tenían involucrados los fondos de los trabajadores, y ahora están retornando capital a este ente público.

“En muchos casos se han logrado ya revertir escenarios que parecían llevar a la catástrofe financiera a Pensiones como el caso de Villas Panamericanas y Chalacatepec, que ya le están dejando ingresos al fondo y que yo estoy seguro que serán inversiones que nos permitan recuperar el dinero de los trabajadores”, declaró el ejecutivo estatal.

Esta información la secundó Héctor Pizano, quien fue más preciso respecto a los montos: “sobre las inversiones realizadas con los ahorros de los trabajadores, en el caso de las Villas Panamericanas fueron 340 millones de pesos de los cuales 20 han sido recuperados, y hay 600 millones en ruta. Chalacatepec, donde la inversión fue de mil 187 millones de pesos, se han recibido 440 pero ya hay un proyecto turístico para lograr mil millones más”, precisó.

Por otra parte, del proyecto Santa Cruz, que adeuda 450 millones de pesos al IPEJAL, Pizano señaló que se esperan recibir 100 millones a las arcas en alrededor de un mes.

En este escenario, el gobierno estatal deja expuestas las inversiones que han valido el tiempo de espera y hoy le dan un mayor margen de maniobra al IPEJAL, que heredó de administraciones pasadas malos manejos en otras facetas, como las pensiones millonarias injustificadas y el desvío de recursos.

Por dicha razón es que el exdirector, Francisco Ayón, se encuentra ya bajo un proceso de investigación en prisión preventiva, el gobernador Enrique Alfaro detalló que hay más expedientes integrándose en su contra por el caso Abengoa, que representa un desvío de 600 millones de pesos del Instituto.