¿Gobierno en la sombra? Ciola Arévalos, la asesora que “controla” el ayuntamiento de Bahía
Desde el primer día del gobierno de Héctor Santana García en Bahía de Banderas, algunos directores y empleados del XII Ayuntamiento reportaron de manera anónima la presencia de una “capataz que daba órdenes a diestra y siniestra”, refiriéndose a la ciudadana Ciola Arévalos, de quien no se sabía qué función desempeñaba dentro de la administración.
El carácter y la manera “golpeada” de dirigirse a los funcionarios por parte de la empresaria, ex titular del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y quien, según se sabe, ha impulsado la carrera de Santana García desde su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha causado molestia entre los empleados. Algunos incluso han denunciado que estaría usurpando funciones, ya que no cuenta con un nombramiento oficial.
De acuerdo con la estructura orgánica y el organigrama del XII Ayuntamiento, la jefatura de gabinete fue asignada a la ex regidora Nadia Paniagua Flores.
Durante la campaña, Ciola Arévalos fungió como una especie de jefa de prensa. Ya en funciones el Gobierno encabezado por Santana García, fue nombrado Brayan Alejandro Quintero González como titular de prensa, aunque días antes, en una videoconferencia con los medios de comunicación, se había anunciado que Arévalos no estaría a cargo de ninguna dependencia, algo que no parece cumplirse o, al menos, no oficialmente.
A dos semanas de gobierno, en la tercera rueda de prensa de rendición de cuentas, este reportero cuestionó a Santana García sobre el tema, debido a las quejas de los mismos funcionarios. El alcalde respondió que Ciola Arévalos es una “asesora de su gobierno”, una de las tres que tiene, llenándola de elogios y lamentando no poder pagarle más por su trabajo.
“Ella es una de mis asesores, una mujer brillante a quien le reconozco todo su trabajo, sus grandes ideas y su planeación tan responsable que está haciendo de estos grandes proyectos. (…) Yo quisiera poder respaldar más a Ciola por el gran trabajo que hace, pero la norma, hasta el presupuesto que me deja, es lo que ella está recibiendo”, replicó.
Por lo tanto, bajo el puesto de “asesora” del Gobierno de Bahía de Banderas, Ciola Arévalos seguirá, según algunos funcionarios, “metiendo las manos” y “controlando” todas las direcciones, con el respaldo del alcalde, a pesar de no contar con un nombramiento que respalde legalmente sus órdenes o su actuar.