Gobierno de CDMX dice que asistieron 90 mil participantes a marcha; fueron 700 mil, aclara la oposición

Gran disparidad de cifras, ya que el Gobierno de CDMX dice que fueron 90 mil personas y la oposición por la marcha realizada en la capital
0
667
Gobierno dice que asistieron 90 mil participantes a marcha

Gobierno de CDMX dice que asistieron 90 mil participantes a marcha; mientras que la oposición aclara que la manifestación en la CDMX asistieron 700 mil personas, por lo que existe una gran disparidad de cifras existe entre lo que ofrece la autoridad capitalina y los organizadores de la marcha realizada este domingo en la capital de la república mexicana.

Lo anterior, luego de que los primeros estimaran el número de manifestantes en menos de 100  mil; mientras que los segundos señalaron que fueron más de 700 mil personas las que se unieron a la protesta.

De acuerdo a una estimación de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), la concentración política que tuvo lugar en el Zócalo capitalino, este domingo, 18 de febrero, registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco.

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron.

Por su parte, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, junto con otros políticos de oposición, reconocieron la participación ciudadana de 700 mil personas en la Marcha por la Democracia, que se concentró en el Zócalo.

En sus redes sociales, Xóchitl Gálvez afirmó que mientras haya ciudadanos dispuestos a defender la democracia, no habrá quien caiga en la tentación autoritaria de mandatar al diablo a las instituciones.

Como parte de los comentarios que hicieron políticos sobre la movilización, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo celebró que, libremente, más de 700 mil ciudadanos hayan acudido a defender la democracia y el INE.

“Hoy junto a más de 700 mil ciudadan@s nos reunimos en el Zócalo para defender la democracia y al #INE como un órgano autónomo e independiente del gobierno. La ciudadanía acudió libremente y sin presiones a exigir el respeto del voto y elecciones libres”, publicó en sus redes sociales.

El senador suplente, Alejandro Rojas, quien dejó las filas de Morena y se sumó a respaldar a Xóchitl Gálvez, destacó que este día dio inicio “la insurrección cívica del pueblo de México para derrotar las pretensiones antidemocráticas, autoritarias y militaristas del régimen del presidente.

Todo lo anterior, mientras el gobierno de la CDMX dice que fueron 90 mil personas, contraponiéndose a lo que señalan los organizadores, al estimar en 700 el número de protestantes.

EtiquetasMarcha INE
Adolfo Torres