Gobierno de Nayarit no ejerció recurso para puente Federación

0
92

La diputada federal por el quinto distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, informó que se reunió con Álvaro Lomelí, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, para ver el tema del puente Federación, que está pendiente para unir Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. 

Con documentos en mano, indicó las razones por las que no se ha concretado esta obra. 

Recordó que el 11 de junio del 2019, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas aprobó el proyecto del Puente Federación sobre el río Ameca, mismo que después fue también avalado por la Secretaría de Hacienda.

DEJARON IR 528 MILLONES DE PESOS

Le informaron que ese mismo año transfirieron los recursos federales al Gobierno de Nayarit, por un monto de 528 millones de pesos, a los cuales Jalisco y Nayarit deberían sumarle cada uno 66 millones, para aplicar 660 millones a dicho Puente Interestatal.

“El Gobierno de Nayarit no ejerció el recurso, y no lo ejerció de acuerdo a la información que se me proporcionó, por considerar cambios al proyecto, para dar garantía de cumplimiento a los lineamientos, establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, compartió.

 “Como no ejercieron los recursos, entonces al final del 2019 fueron requeridos por el Gobierno Federal, y tuvieron que devolverlos”.

En ese momento la expectativa fue aprobar nuevamente el proyecto, ya con los ajustes, para nuevamente someterlo a discusión de la Secretaría de Hacienda y replantear que en el 2020 fuese de nuevo asignar esos recursos, trámite que hicieron, pero no alcanzaron a aprobarlo por la extinción de los Fideicomisos.

COMPLICADO AHORA LA REASIGNACIÓN DE RECURSOS POR EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Ante lo que llamó un hecho irreparable, la legisladora ha gestionado el mecanismo para liberar de nuevo el recurso que perdió el Gobierno Nayarita.

”Hasta estos momentos no existe una figura dentro del marco legal, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, como dentro de la Secretaría de Hacienda, que les permita hacer la reasignación”, advirtió.

“Iríamos a una batalla, en la que necesariamente tendríamos que comprometernos en la gestión, ya sea elevando o ingresando un exhorto, o tratando de insertar una figura dentro del marco legal , que permita que este tipo de obras vuelvan a la programación de asignación de presupuesto”.

La maestra Lorena Jiménez, dejó en claro su compromiso para darle seguimiento al tema, hacer los oficios y gestiones pertinentes desde la función legislativa, que permitan destrabar esta y otras obras, para su reasignación presupuestaria.

Subrayó que lo ideal hubiese sido, que en su momento el Gobierno de Nayarit hubiese ejercido el recurso cuando lo tuvo, lamentando su decisión, quizá por algunas inconsistencias en el proyecto, que hoy dijo nos tiene en una situación no deseable.

Reiteró que buscará soluciones, para su replanteamiento, asumir las consecuencias de lo sucedido y echar para adelante, puntualizó.

Miguel González Guerra