Gobierno de Nayarit debe a trabajadores de la UAN más de 500 mdp

0
87

Exigen al gobierno del Estado de Nayarit el pago de más de 500 millones de pesos que debe a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), exigieron al gobernador del Estado, Antonio Echavarría García, el pronto pago.

Enrique Levet Gorozpe, en conferencia de prensa puntualizó que dicho adeudo se arrastra desde 2018, pero que impidió el pago de prestaciones del año pasado a unos 6 mil empleados, entre académicos y administrativos.

“No es posible que por ocurrencias, por caprichos de las autoridades que no saben cumplir con los trabajadores, hoy se hayan pasado un diciembre negro los compañeros de la Universidad Autónoma de Nayarit”, lamentó.

“Es injusto que a estas fechas tanto los trabajadores administrativos como académicos de la Universidad, no hayan cobrado sus salarios y prestaciones”, señaló.

Desde este lunes 18 de enero los trabajadores se declararon en huelga.

“Les venimos a dar la solidaridad del sindicalismo universitario a nivel nacional, estamos con ellos y vamos a continuar en la lucha con ellos hasta que el gobierno del Estado o recursos extraordinarios que proporcione el gobierno Federal, los cubren como debe de ser, sus prestaciones”, expresó.

Por otra parte, el líder de la CONTU manifestó que la detención de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general de SETUAN, es acallar la voz de un luchador social.

Exigió que su proceso jurídico se lleve de manera imparcial, limpia, sin politiquerías y pidió al gobierno Estatal que no tergiverse la situación.

Asimismo opinó que con esta detención el gobierno demuestra que hay una regresión  y represión de los gobiernos.

Enrique Levet resaltó que el mandatario estatal ha tenido una política de puertas cerradas con los trabajadores universitarios, se niega al diálogo, por lo que reveló que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública le han informado que “el Gobierno le debe a la Universidad, el gobierno Federal ya pagó lo que le correspondía”.

Finalmente, se pronunció porque si el líder de SETUAN tiene delitos que enfrentar, así lo haga, pero que se le siga un proceso apegado a Derecho, que no haya injerencias de carácter político.