Gobierno de México ya atiende municipios afectados por “Lidia”: AMLO
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno que presidente ya está atendiendo a la población afectada por el huracán “Lidia” que tocó tierra en Jalisco en categoría 4 el día de ayer 10 de octubre.
“Desde este día, las autoridades del gobierno federal recorrerán los municipios más afectados en Jalisco, Tomatlán y Autlán de Navarro, con el propósito de escuchar las necesidades de la población e identificar daños de vivienda e infraestructura”, expuso durante la conferencia de prensa matutina.
En tanto, a través de sus redes, el mandatario afirmó que no escatimaran recursos para atender a la población.
Dependencias responden a la emergencia
Por su parte, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expuso ante el mandatario que actualmente en la entidad hay instalados 45 refugios que albergan a 171 personas.
Así mismo, expuso que a fin de atender las necesidades de la población que resultó afectada, se han desplegado integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); también de la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los recursos humanos y materiales al servicio de la gente son:
- 32 mil 293 elementos de las diferentes dependencias federales.
- 741 vehículos
- 4 cocinas comunitarias
- 9 aeronaves
- 13 embarcaciones
- 403 equipos especializados: ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisternas, camiones para desazolve, potabilizadoras y bombas de agua.
La funcionaria compartió que la SICT avanza en el retiro de árboles y postes, así como de escombros en la carretera federal 200 y en las estatales 554 y 556 para que la distribución de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas llegue lo más pronto posible.
Reveló que la CFE ha restablecido el servicio en un 22% por lo que la interrupción es parcial en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que en los municipios de La Huerta y Cabo Corrientes aún están sin energía.
En cuanto a los daños, informó que un hospital regional en Autlán, Jalisco resultó con severas inundaciones, reportó el desbordamiento de ríos y arroyos, como Cangrejo y Coajinque en la entidad. Se registran dos lesionados y un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit.
Finalmente, Velázquez Alzúa reveló que derivado de los remanentes de Lidia, habrá lluvia en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.