Gobierno de AMLO rompe récord de migrantes detenidos 

0
150

El 2021, tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró un total de 252 mil 526 migrantes detenidos por el INM porque no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

La cifra anterior se dio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el 2015: fueron casi 198 mil personas detenidas por agentes migratorios.

Sin embargo, las deportaciones han sido menores. 

Te puede interesar: INM incrementa operativos contra migrantes en autobuses

Los datos de la Unidad de Política Migratoria reflejan que solo el 40 % de los migrantes capturados, 101 mil, por el INM fueron deportados. Mientras que durante el récord anterior durante el 2015, fueron deportados 181 mil migrantes.

Un total de 214 mil personas provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua fueron capturadas durante el 2021; es decir, la mitad de los que fueron deportados.

Tanto en el sexenio actual como en el de Peña Nieto, existen presiones provenientes de Estados Unidos para frenar la llegada de migrantes al país del norte. Mientras que Peña Nieto intentó resolver las diferencias con la implementación del Plan Frontera Sur (el cual consistía en un mayor despliegue policial en Chiapas y Tabasco así como operativos en los trenes que transportan migrantes), López Obrador ha optado por impedir el paso de migrantes mediante la militarización.

Solicitudes de asilo 

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) tiene registro de 127 mil solicitudes de asilo en el 2021 (sin contar el mes de diciembre), lo cual supera el récord de 70 mil durante el 2019.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que en la actualidad existen mecanismos de expulsión de migrantes irregulares nunca antes vistos. Por ejemplo, el pasado agosto, Estados Unidos deportó cientos de migrantes hacia Villahermosa, Tabasco y Tapachula, lugares donde son llevados por autobuses del INM para ser expulsados a Guatemala y Honduras. No hay cifras oficiales sobre cuántos han sido expulsados así.

EtiquetasINMMigrantes