Gobernador ratifica regreso a clases presenciales

0
213

El gobernador Enrique Alfaro anunció  que el 30 de agosto los alumnos de educación básica podrán volver a clases presenciales,  tras más de un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19, aunque de manera opcional. En medio del rebrote en Jalisco, señaló que el aumento de contagios no es el mismo del año pasado y no sigue el ritmo de hospitalizaciones y muertes, además que el problema, explicaron, no está en la población infantil.

Los estudiantes de media superior regresarán el 30 de septiembre, aunque se respetarán sus calendarios de volver a clases antes de manera virtual mientras tanto. En el caso de educación superior; la Universidad de Guadalajara volverá a clases de manera virtual del 10 de agosto al 15 de septiembre y el 16 a clases presenciales. El ejecutivo de Jalisco indicó que mientras se respetará el calendario de universidades privadas.

En la rueda de prensa celebrada la mañana de este sábado 24 de julio, estuvo también Juan Carlos Flores, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), detalló que si el grupo no supera la mitad de la capacidad instalada en el aula, pueden ir todos los días, de lo contrario irán una semana sí y una no.

Advirtió, en el caso de educación básica, los alumnos deberán acudir con una carta de los padres, informando que los niños no están contagiados o no tienen síntomas, en el caso de no querer enviar a sus hijos, harán carta en la que se comprometan a atenderlos.

Resaltó que desde que se inició con el modelo híbrido, solo ha habido 40 maestros contagiados, pero ya vacunados, y ocho niños, por lo que no pasó a mayores, y tampoco hay cadenas de contagios.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, destacó que a partir del 30 de agosto se hará una evaluación de los contagios, aunque la meta es regresar a clases presenciales el 16 de septiembre.

Alfaro Ramírez ponderó: ”vamos a tomar medidas para evitar el riesgo y actividades de aglomeración no necesarias. Podemos sacrificar otras cosas, menos el regreso de nuestros niños a las aulas”. Por lo que reiteró también la importancia de vacunación, y anunció que al igual que en Puerto Vallarta, gestiona la inmunización a jóvenes de la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Miguel González Guerra