Gobernador de Nayarit frena alcoholímetros en Bahia
La propuesta que fue turnada al congreso del Estado de Nayarit por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en la que pretende desaparecer la figura del Policía Vial en los 20 municipios de Nayarit, ha restado autoridad y autonomía a la Policía Vial de los municipios para la realización de operativos entre ellos, el de alcoholemia.
De acuerdo a información proporcionada por mandos de la subdirección de tránsito de Bahía de Banderas, desde el mes de abril no se ha realizado ningún operativo para evitar que tanto habitantes del municipio, como turistas manejen bajo los efectos del alcohol, lo que ha elevado la incidencia.
Esto debido a que el Gobernador, ha dispuesto que no se hagan este tipo actos de molestia, además de que se realicen gran cantidad de infracciones que de acuerdo a su consideración afectan de manera económica a los automovilistas.
Los mandos también señalan que desde que se dio a conocer esta iniciativa a finales de agosto de este año, la ciudadanía tomó una actitud de indiferencia a la corporación señalando ya su inexistencia, lo que también genera un conflicto entre la autoridad y el ciudadano.
Iniciativa
Es de recordar que la propuesta hecha por Navarro Quintero pretende que sea la Secretaría de Movilidad de Nayarit la que asuma el rol de las policías viales de los municipios, esto bajo un rol meramente preventivo, sin infracciones.
Además de que se establecerá en conjunto con la Policía Estatal la figura de operador “sustituto” que en pocas palabras, los elementos viales y la Policía estatal, tendrán que llevar a los conductores en estado de ebriedad a su casa, esto en palabras del mandatario, para evitar accidentes.
Esta iniciativa ya fue mandada al congreso y se está trabajando en las comisiones y se espera que como todas las propuestas que ha mandado el ejecutivo estatal sea aprobada.
Desacuerdos
En su momento, la primera en levantar la voz en ese sentido fue la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, quien recordó al gobernador que la labor preventiva de seguridad y de tránsito le pertenece al municipio.
En el tema de las infracciones señaló también que en el municipio se han bajado las mismas y no se molesta al ciudadano, esto respaldado por informes de la dependencia.
Por lo que llegada la información de la iniciativa a los municipios tendrá que analizarse porque aún no se ha socializado.