Gobernador regulariza cartolandia, escriturará Villa Miramar
Ante el retraso en el proceso de escrituración en el fraccionamiento Villa Miramar, de San Vicente, que dio inicio desde el 2018, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que la gestión sigue y, en la medida de lo posible, se alcanzará a beneficiar a más de 1,500 familias, a quienes se les pretende entregar la certeza de sus propiedades y sirva esto para los contratos de servicios como luz eléctrica.
Es de recordar que, el pasado mes de octubre del 2022, se hicieron entrega de 42 escrituras a vecinos del Fraccionamiento Villas Miramar I y II, en presencia del director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), Dr. Alfonso Iracheta, además de que se dijo que estaban en trámite unas 500 más, que podrían entregarse cada mes, hasta llegar a las 1,784.
No obstante, este jueves, en la visita del Ejecutivo Estatal al municipio y a la demarcación, vecinos externaron su preocupación por el atraso de las mismas, debido a que se les informó que cada mes se estarían entregando y no ha pasado, dado que el trámite inició en 2018 y se retomó en el mes de octubre del 2021.
Desde ese reinicio de regulación de las viviendas, se han entregado un aproximado de 80 escrituras, de un padrón que se tenía registrado de 1,238, que desde ese año hasta ahora rebasa las 1,700, al inscribirse más familias. Por lo que se tiene un avance apenas del 4%.
El compromiso de ambos gobiernos fue el de acelerar el proceso ante el crecimiento exponencial que tiene todos los días este fraccionamiento y que, si no se hace, la problemática podría seguir aumentando conforme pasan los años.
Cabe destacar que la zona, también conocida como “cartolandia”, fue en su momento un asentamiento irregular, del que se ha buscado su certeza jurídica de manera parcial por parte de los tres niveles de gobierno, al aceptarse como un nuevo fraccionamiento del municipio.