GN dejará de estar bajo control de Sedena desde
Será el próximo día 1° de enero de 2024 que la Guardia Nacional (GN) pase a mandos civiles, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que dicha dependencia dependiera administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por lo que la GN continuará dependiendo administrativamente de la Sedena los próximos ocho meses; en ese sentido, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó que el plazo de ocho meses se otorgó para que el reajuste en las dependencias involucradas se realice de manera ordenada.
Del mismo modo se declaró como inconstitucional la participación de la Guardia Nacional en operaciones encubiertas o con usuarios simulados. El análisis del proyecto continuará el lunes 24 de abril, ante lo extenso del tema.
Estos ocho meses servirán para que el reajuste de la dependencia se haga en forma plena, paulatina y ordenada; en síntesis, “propongo postergar el surtimiento de los efectos de invalidez al 1 de enero de 2024”, señaló el ministro.
Con dicha prórroga, se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y la operación de la GN, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, asegurando y respetando la integración de las provisiones necesarias para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo el ministro.
Cabe recordar que durante la sesión del pasado martes, el pleno de la Corte decretó la invalidez de las reformas de septiembre de año pasado, que ordenaron la transferencia de la GN a la Sedena, lo que se consideró como una violación al artículo 21 de la Constitución.