Vinculan a GN y PAN con contratos a empresas fantasma

0
178

Una investigación de Animal Político documentó que el PAN, la Guardia Nacional y la desaparecida Policía Federal adjudicaron contratos por más de 42 millones de pesos a seis empresas fantasma.

Las dependencias antes mencionadas entregaron a una mega red de compañías fantasma 5 mil 800 millones de pesos para lavar dinero y evadir impuestos a escala internacional.

Esta mega red de compañías fantasma está vinculada a Isaac Gamboa Lozano, asesinado junto a su familia en mayo del 2020, y quien fuera el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta red de lavado de dinero está siendo investigada por la UIF y la Procuraduría Fiscal de la actual Secretaría de Hacienda. También presentó una denuncia ante la FGR en contra de dos prestanombres y factureras por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los contratos

La investigación muestra que el PAN ha sido quien más recursos públicos le ha dado a esta mega red empresarial en adjudicaciones entre 2018 y 2020 por un monto de 21.8 millones de pesos.

En total fueron 81 contratos por cantidades que van desde los 31 mil pesos hasta los 1.7 millones por servicios para los que las compañías no estaban cualificadas.

Las empresas son TV&B Global Consulting, Funny Events, Proyectos Administrativos Alto Muro y Bunker Techno.

El 16 de mayo del 2019, el PAN-Chihuahua otorgó dos contratos a Funny Events para la realización de dos investigaciones académicas:

  • “Investigación sobre la cultura como forma para contribuir al desarrollo económico de Chihuahua”, para la cual otorgó 120 mil pesos.
  • “Empoderamiento de las Mujeres a través de la Ciencia y la Tecnología”, por la cual otorgó 108 mil 654 pesos.

Esto a pesar de que la empresa Funny Events se dedica a organizar banquetes y servicios de catering.

Bunker Techno SA de CV

Esta empresa tiene registro de 22 giros diferentes, sin embargo al ser investigada por el SAT se concluyó que se trata de una empresa fantasma; no tiene infraestructura, ni personal ni activos.

La empresa recibió 962 mil 506 pesos para la realización de “cursos”, tal como consta el informe de fiscalización del INE número INE/CG145/2020. 

TV&B Global Consulting SA de CV

La compañía obtuvo hasta 75 contratos por 20 millones 450 mil pesos para realizar diversos servicios.

De acuerdo a la UIF, esta empresa hizo depósitos por 29 millones de pesos a las cuentas de la esposa de Isaac Gamboa, las cuales están siendo investigadas como parte de la mega red de lavado.

Guardia Nacional y Policía Federal

Fueron tres los contratos adjudicados por la Policía Federal y la Guardia Nacional a Servicios Terdan SA de CV, cuyas representantes legales son Laura Patricia Aguilar y Nemesia Arriaga, además de Walter Ortuño, quien también se repite en cinco empresas fantasma.

La Policía Federal entregó dos contratos el mismo día (27 de noviembre 2019) por 3 millones 827 mil pesos para la adquisición de colchones y blancos para el equipamiento de cuarteles, y 49 mil pesos por la adquisición de accesorios de cocina para el equipamiento de los cuarteles.

La Policía Federal lanzó la licitación pública donde compitieron varias empresas, donde Servicios Terdan compitió con Maggicboom SA de CV, empresa que también ha sido identificada por la UIF como parte de la red fantasma. 

Esto nos indica una simulación de competencia.

Guardia Nacional 

La Guardia Nacional otorgó un contrato a Multiservicios Profesionales ISM para la adquisición de suministros médicos para protección contra la pandemia de COVID por 15 millones 700 mil pesos. 

Esta empresa había participado anteriormente en una licitación del gobierno de la Ciudad de México para rentar lonas, carpas y sillas acojinadas.

Este contrato millonario con la Guardia Nacional fue adjudicado el 15 de mayo de 2020, exactamente seis días antes del multihomicidio de Isaac Gamboa y su familia en un fraccionamiento de lujo en Temixco, Morelos.