Globo sobrevuela México y lo vigila el Pentágono

0
345

Un globo de procedencia e intenciones desconocida se dirige a México, confirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), tras cruzar a gran altura la isla de Hawái durante los últimos días.

El viernes 28 de abril pasado, el globo no tripulado comenzó a ser rastreado y monitoreado por la Administración Federal de Aviación (FAA) del país del norte, cuando flotaba a unos 12 mil metros de altura (36 mil pies) frente a la isla propiedad de EEUU.

Al respecto, ese país manifestó que se desconoce de quién es propiedad el globo, “pero no hay indicios de que estuviera maniobrando o siendo controlado por un actor extranjero o adversario”, afirmó el Departamento de Estado.

Para el monitoreo, envió tres aviones caza Raptor F-22 y confirmó que no se trata de un globo tripulado o un artefacto peligroso.

Sin embargo, la incertidumbre persiste porque el globo se dirige hacia las costas de México, y las más cercanas a Hawái son el litoral de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, por lo que se desconoce cuál es el destino final del artefacto, si seguirá volando por México hasta pasar al océano Atlántico, o caerá en territorio nacional.

En meses pasados, el Pentágono de EEUU derribó un globo al atribuirle presuntas tareas de espionaje de China.

En contraste, este globo “no transitó directamente sobre la infraestructura crítica de defensa u otros sitios sensibles del gobierno estadunidenses, ni representó una amenaza militar o física para las personas en el terreno”. También descartó que vaya a tomar acciones de combate contra el globo.

Rechaza México que EEUU monitoree el globo

Por su parte, este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó que recibió una llamada del Pentágono para solicitarle sobrevolar el espacio aéreo nacional con aviones y drones “de alto nivel tecnológico militar”, sin embargo, el mandatario se negó.

Rechazó que el globo proviniera de Asia, y en contraste, dijo que México cuenta con equipo para vigilar el globo, e incluso, se activó una operación para ello. El artefacto se encontraba a 35 mil pies de altura, va a entrar por Manzanillo, Colima, y saldrá por Tamaulipas.

“Cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, expresó durante la mañanera.

 

Efrén Urrutia