Gerardo Ortiz evita la cárcel en EU tras declarar contra su exmánager ligado al CJNG

El cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz no pisará la cárcel. Un juez de Estados Unidos le impuso una sentencia de tres años de libertad probatoria, luego de que el artista firmara un acuerdo de culpabilidad y aceptara testificar contra su exmánager, José Ángel del Villar, señalado por realizar transacciones y negocios con una empresa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con documentos judiciales y versiones de Milenio, el acuerdo permitió a Ortiz evitar una pena de prisión a cambio de colaborar con las autoridades federales. Su testimonio resultó clave para sostener las acusaciones contra Del Villar, quien enfrentó un juicio en California y fue declarado culpable por operar con Gallística Diamante, compañía señalada por el Departamento del Tesoro como una fachada de lavado de dinero.
“El acusado intervino para asegurar que se presentara como estaba planeado”, citó la fiscalía respecto a la participación del mánager en conciertos organizados junto a la empresa sancionada.
Este desenlace confirma lo adelantado meses atrás, cuando se reveló que Ortiz se había declarado culpable por realizar transacciones financieras con una entidad sancionada bajo la Ley Kingpin.
A cambio, obtuvo beneficios procesales que le permiten continuar en libertad, luego de pagar una fianza de 10 mil dólares. Su sentencia original estaba programada para el 19 de noviembre, pero el acuerdo con la fiscalía selló su proceso sin llegar a juicio.




