Alcaldesa Geraldine Ponce busca calificación para la gubernatura de Nayarit
La empresa encuestadora Mitofsky, una de las más antiguas y reconocidas en México, hace evaluaciones periódicas a los gobernantes federales, estatales y municipales.
En octubre de 2024, realizó una encuesta sobre la aceptación que tienen en sus municipios 150 alcaldes de México; la última de ellas, fue en este mes de diciembre con algunos resultados sorprendentes que vale la pena compartir.
En la metodología utilizada por Mitofski se destaca que las encuestas fueron aplicadas a mexicanos mayores de 18 años, que cuentan con dispositivos móviles inteligentes y con acceso a Internet. Se aclara también que los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad, y escolaridad; mismas que fueron obtenidas del último censo público.
LEER MÁS: Luis Munguía reprobado pero creciendo en aceptación, según Mitofsky
Según los resultados de esta encuesta de diciembre de 2024, la aprobación promedio de 150 alcaldes de México fue de 51.9%; mientras que la no aprobación fue de 44.1%, con un 4% que no supo o no quiso contestar.
En el comparativo histórico, la empresa Mitofski hace hincapié en que, hace cuatro años, en diciembre de 2020, la aprobación de esos 150 alcaldes fue de 46.5%; lo cual da como resultado un incremento del 5.4% en dicha aprobación de los alcaldes en el 2024.
Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, Nayarit, ocupa el lugar 66 entre esos 150 alcaldes evaluados, con una aprobación de 50.7%. Es decir, no aparece en el top 20 de los alcaldes mejor evaluados de México.
Como un dato relevante, debe destacarse que, en octubre de 2024, Geraldine Ponce tuvo 50.1% de aprobación, y para diciembre del mismo año, es decir, dos meses después, su aceptación subió a 50.7%, lo cual significó un crecimiento de 0.6% en ese periodo.
De los 82 alcaldes y alcaldesas del partido morena que fueron evaluados, Geraldine Ponce aparece en el lugar número 30. El mejor evaluado de todos los alcaldes morenistas fue Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el 56.2% de aceptación; mientras que, la peor evaluada, fue la alcaldesa Blanca Angulo, de Chiautempan, Tlaxcala, con el 26.8% de aprobación.
Debe destacarse que la alcaldesa Geraldine Ponce está en el primer año de su segunda gestión y, por lo tanto, cuenta con casi cuatro años de estar al frente de esa alcaldía, que es la capital del Estado de Nayarit. En caso de continuar con ese ritmo de crecimiento, la alcaldesa Geraldine Ponce pronto podría alcanzar un 60/70% de aprobación, que es el sueño de todos los gobernantes.