Gatell en contra de vapeadores y cigarros electrónicos

0
146

En el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales de la salud”, organizado por el Senado de la República, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en donde expresó su desacuerdo contra la legalización de los vapeadores o cigarros electrónicos, asegurando que la industria tabaquera siempre “va varios pasos adelante” y busca reclutar a niños y jóvenes.

Advirtió que la salud de la población más joven se encontraba en riesgo, si se permitía la producción y comercialización de estos artículos, además de engañar a la gente presentándose como productos “emergentes, novedosos” y para combatir el tabaquismo, pero hacen todo lo contrario. Alertó que debido a los componentes tóxicos que tienen y los graves daños a la salud que producen que pueden ser letales, los convierten en la nueva imagen de veneno.

Le recomendó al Senado no aprobar las propuestas legislativas que hay para la regulación de estos productos, ya que no existe ninguna base científica hasta el momento, que demuestre que sean productos que ayuden a combatir el tabaquismo.

También mencionó que la industria tabaquera tiene una gran capacidad de distorsión de las políticas públicas y acciones del gobierno, que solo buscaban generar tiempo para venderse como productos para el consumo del tabaco, cuando las evidencias muestran lo contrario.

Denunció que está en peligro el derecho a la salud y protección de niños y adolescentes, que son las verdaderas víctimas potenciales de la proliferación comercial de los vapeadores y productos tabaqueros.

“Son el banco mercantil, son el banco que daño que, una vez más querrá hacer la industria del tabaco”, finalizó.

Cabe destacar que el año pasado en el mes de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la nación emitió una resolución en la que se prohibía la venta de ambos productos basándose en la Ley General para el Control de Tabaco.