García Luna pide nuevo juicio, alega que Gobierno de México obstruyó su defensa
A tres meses de la audiencia programada para ser sentenciado, Genaro García Luna busca un nuevo juicio, argumenta que los fiscales de Estados Unidos no han presentado pruebas relevantes, además, alega que por medio a represalias por parte del Gobierno de México, políticos se negaron a testificar a su favor.
LEE: Sentencia a García Luna es aplazada para después de las elecciones 2024
De acuerdo con documentos publicados el pasado martes en los registros judiciales, la defensa del exsecretario de Seguridad alega que los fiscales, quienes acusan a su cliente de narcotráfico, realizaron una investigación superficial.
Así mismo, expone que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido una campaña contra García Luna, pues lo ha mencionado en 850 de las 1,300 conferencias matutinas que ha realizado.
“Durante los siguientes cuatro años, el presidente de México arremetió contra García Luna, su familia y cualquiera de sus aliados (o cualquiera que se atreviera a defenderlo) casi a diario en sus discursos a la nación mexicana”.
De ahí que alejen que diversos políticos mexicanos, por miedo a las represalias tanto en su contra como a sus familias, se hayan negado a testificar a favor de su cliente.
“Sus ex colegas han vivido en el medio, lo que incluye a su secretario, quien valientemente ejecutó una declaración […] La familia de García Luna también ha estado viviendo en miedo. Incluso su hermana fue arrestada por acusaciones relacionadas con las acusaciones de este caso en diciembre de 2023″, alega la defensa.
En la moción, la defensa de Luna afirma que las autoridades de Estados Unidos no indagaron sobre las investigaciones a las que fue sometido el exfuncionario cuando trabajó en el CISEN y luego como director de la AFI.
Añade que también fallaron en hablar con miembros relevantes de la DEA y el FBI para demostrar que había evidencia o investigaciones que vincularan a García Luna con actividades ilícitas.
Finalmente, destaca que los fiscales “violaron el estatuto Brady” que busca prevenir la violencia con armas de fuego y cometieron perjurio. Los acusó de “tratar de desviar la atención de la Corte a la supuesta conducta del acusado después del juicio”, en el que fue declarado culpable, de cuatro delitos relacionados con corrupción y narcotráfico, así como de dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando pidió la nacionalidad.
“No hay evidencia que el señor García Luna le ofreció dinero, protección u otros incentivos para declarar falsamente en su interrogatorio, la Corte debe rechazar la posición de los fiscales ante este testimonio”, dice el abogado defensor.
Ante ello, la defensa alega que se debe llevar a cabo una audiencia probatoria para investigar las acusaciones de conspiración por parte del Gobierno de México.
Será el juez Brian Cogan quien emita una decisión sobre la moción de la defensa de García Luna, que por lo pronto ha logrado posponer al 24 de junio la vista para la sentencia de su cliente.