Homenajean a García Gaytán en el Congreso de Jalisco

0
376

El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento post mortem a la vallartense Rocío García Gaytán por su invaluable labor a favor de los derechos de las mujeres y la equidad de género, el pasado 08 de marzo.

Fue una sesión extraordinaria cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde la hermana y familia de María del Rocío García Gaytán, recibió el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”.

No obstante, mientras Roció García Gaytán es reconocida a nivel estatal, nacional e internacional por sus logros, en Puerto Vallarta desapareció su busto de bronce que fue develado en su honor en el parque Hidalgo en 2012, cuando aún estaba con vida.

“Es una pena y es lamentable que mi hermana que hizo tanto por las mujeres y es reconocida por el Congreso, a nivel nacional e internacional por las leyes que impulsó contra la violencia a las mujeres, no se le reconozca aquí en Puerto Vallarta y su escultura haya desaparecido y no sabemos dónde está”, dijo su hermana Esther Schoenleben Gaytán.

García Gaytán nació el 21 de octubre de 1959 en Guadalajara, pero creció y se desarrolló en Puerto Vallarta. Fue diputada local en el Congreso del Estado de 1998 a 2001, donde impulsó la creación de la Comisión de Equidad y Género.

De 2000 a 2003, fue diputada federal por representación proporcional en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el Partido Acción Nacional (PAN). Durante este tiempo participó en la aprobación de leyes sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres y en las modificaciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que contribuyó al avance de la paridad entre mujeres y hombres en la política.

Reconocimiento a familia de García Gaytán

De 2002 a 2007 fue presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Durante este período fue responsable de la implementación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2002-2007, impulsó la sensibilización y capacitación al Poder Judicial y los partidos políticos a nivel estatal, y formó parte de la delegación mexicana que sustentó el Quinto Informe Periódico de México ante del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Posteriormente fue nombrada directora del Instituto Nacional de las Mujeres, del 2007 al 2012. Ahí estuvo a cargo del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) ​ y fue presidenta del comité directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2010-2012.

Roban busto de García Gaytán

Carolina Gómez Aguiñaga