DRSE garantiza ventiladores en escuelas; padres y cooperativas gestionan aires acondicionados

El cambio climático también se hace sentir en las aulas. Antes de salir de vacaciones y al inicio del próximo ciclo escolar, el calor acompaña a los estudiantes en clase. Según Ricardo Uribe Serrano, titular de la Delegación Regional Costa Sierra Occidental (DRSE) de la Secretaría de Educación Jalisco, la dependencia garantiza la dotación de ventiladores, pero la instalación de aires acondicionados debe ser gestionada por cada plantel, a través de las Asociaciones de Padres de Familia y las cooperativas escolares.
“En todas las escuelas hay ciertos programas de ventilación que las mismas instituciones gestionan a través de sus recursos, como los padres de familia y el Comité de Asistencia Social (CAS). En este momento, la mayoría de ellas cuenta con ventiladores con una capacidad óptima para refrescar a los alumnos mientras reciben clases. Hay otras escuelas, como la Técnica 15, la ETI 3, la primaria Héroes de la Patria y jardines de niños como el 21 de Marzo, que cuentan con aire acondicionado”, explicó.
El maestro Uribe reiteró que la gestión de los aires acondicionados depende directamente de las escuelas y sus comunidades:
“Esto, más que nada, es gestión que se realiza a través de las instituciones con los padres de familia, y a partir de la cooperativa, lo que antes se conocía como CAS. La Secretaría de Educación no cuenta con una dotación específica de aires acondicionados; nosotros atendemos la parte de ventiladores, que es lo que nos corresponde”.
Actualmente, de las 346 escuelas de esta región, 162 se ubican en la zona serrana, y se estima que menos de la mitad cuentan con algún sistema para enfriar el ambiente en las aulas.
Respecto a los ventiladores, el delegado de la DRSE detalló:
“En este momento, sería más del 90 % [de cobertura], porque hay escuelas unitarias que atienden a cinco o diez alumnos donde las condiciones no se dan, o que tienen ventiladores descompuestos que aún no han sido reparados… pero estoy seguro de que más del 90 % cuenta con al menos un ventilador”.