Ganan cuatro de 10 menos de $6,160

0
85

Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.- El 44 por ciento de los trabajadores en Jalisco se las tiene que arreglar con un sueldo de 6 mil 160 pesos mensuales o menos.

De acuerdo con datos al tercer trimestre del año de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, en Jalisco hay 2 millones 712 mil 775 empleados, entre formales e informales, de los cuales 1 millón 203 mil 890 -el 44 por ciento del total- gana hasta dos salarios mínimos, es decir, hasta 6 mil 160 pesos mensuales.

Del millón 203 mil 890 personas que ganan hasta dos salarios mínimos, 226 mil perciben sólo hasta un salario mínimo, es decir, hasta 3 mil 80 pesos mensuales, mientras que 977 mil 5 personas ganan entre uno y dos salarios mínimos, equivalentes a entre 3 mil 80 y 6 mil 160 pesos mensuales.

Para Ignacio Román, académico del ITESO y experto en mercado laboral, el problema del ingreso en Jalisco podría ser aún más grave si se suma a aquellos trabajadores que dicen no percibir un salario por laborar en negocios familiares.

“Es peor. Yo creo que para Jalisco debe ser al menos la mitad de la población la que gana un ingreso equivalente a un salario mínimo y máximo dos salarios mínimos”, indicó el académico.

“Esto evidentemente está deprimiendo la economía, es uno de los elementos que hace que la economía no crezca. Por eso es tan importante dejar de apostarle solamente al mercado externo, porque genera, tanto al interior del País como al exterior, una situación extremadamente vulnerable, entonces se requiere diversificación del mercado externo y por otro lado una mejora significativa del mercado interno, es decir, que la gente tenga dinero”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para comprar la canasta básica una persona necesita 3 mil 100 pesos, pero en México dependen 2.2 personas de cada trabajador, lo que quiere decir que varias familias no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica si no hay más de un ingreso.

“No estamos diciendo que no la compren, lo que estaríamos diciendo es que con un solo ingreso familiar la mitad de la población no alcanzaría siquiera a comprar la canasta básica. Por hogar trabaja más de una persona y se generan los mecanismos para que estén trabajando el papá, la mamá y quien se pueda para  poder compensar con un mayor número de fuentes de ingreso el bajo nivel de ingreso individual”, señaló Román.

“Pero eso también trae otros problemas. Por ejemplo, un mayor abandono a los miembros del hogar por estar trabajando”.