“Hoy ganan la libertad de expresión y el derecho a cuestionar”: Denise Dresser

El magistrado Felipe de la Mata explicó que no se advertía la configuración de violencia política en razón de género en contra de Andrea Chávez
0
526

“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público, como lo son el uso del avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares”, fue el posicionamiento de la periodista Denise Dresser tras la resolución a su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien, por lo tanto, revocó una multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación.

Esta decisión del Tribunal tiene como contexto una sentencia en contra de la escritora por presunta violencia política en razón de género hacia la diputada morenista, Andrea Chávez Treviño, sin embargo, la autoridad electoral consideró que se trató de una crítica de la comunicadora como parte de sus facultades adquiridas para ejercer la profesión.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata explicó por qué su voto fue a favor, al sostener que no se advertía la configuración de la violencia política en razón de género en contra de Chávez.

“La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre de periodismo”, externó el juzgador electoral este miércoles 7 de febrero del 2024.

La politóloga Denise Dresser expresó su satisfacción tras conocer la resolución del Tribunal Electoral. En sus declaraciones públicas, destacó la importancia de este fallo al determinar de forma unánime que no incurrió en violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez, lo que llevó a la revocación de la sentencia previa emitida por la Sala Regional.

“En un verdadero fallo histórico, el Tribunal determina de manera unánime que no cometí ‘violencia política de género’ contra Andrea Chávez y revoca la sentencia de la Sala Regional”, publicó en redes sociales.

¿Por qué motivo Denise Dresser fue señalada de violencia política de género contra Andrea Chávez?

Previamente, la Sala Especializada determinó que la analista utilizó expresiones como “es un tema de faldas”; “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, lo que se consideró como violencia simbólica y psicológica.

La autoridad le impuso una multa por 20 mil 748 pesos; su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año y 6 meses, así como publicar en la red social X una disculpa pública y un extracto de la sentencia.

Por tanto, estas sanciones fueron revocadas por la Sala Superior.

 

Efrén Urrutia