Galería de presidentes municipales de Vallarta está completa

0
661

En estos tiempos de pandemia por fin se completó la galería de los presidentes municipales en el Salón de Cabildo, al colocar las fotografías de los últimos cinco alcaldes de Puerto Vallarta, quienes encabezaron los ayuntamientos de la década reciente:

Salvador González Reséndiz, del 1 de enero del 2010 al 30 de septiembre del 2012; Ramón Guerrero Martínez, 1 de octubre del 2012 al 1 de marzo del 2015; Javier Pelayo Méndez, 2 de marzo al 30 de septiembre del 2015; Arturo Dávalos Peña, 1 de octubre del 2015 al 27 de febrero del 2018 y Rodolfo Domínguez Monroy, 28 de febrero al 30 de septiembre del 2018.

Cabe recordar, esta colección de las imágenes de quienes han gobernado el municipio, fue donación del ya desaparecido Círculo Vallartense de la Amistad. A. C., trabajo que encabezó doña Josefina Cortés de Torres, en 1986.

ALCALDES OLVIDADOS

Después, el entonces cronista de la ciudad, Carlos Munguía Fregoso, en el 2002 agregó cuatro retratos que faltaban: José Buenaventura Santana, Alfonso Bernal Montaño y Gilberto González Camarena. 

Sin embargo, surgieron otros presidentes olvidados, descubiertos por el licenciado Miguel Ángel Rodríguez Curiel, durante la investigación que realizó para su libro “Breve Historia del Municipio de Puerto Vallarta y sus Gobiernos 1851 a 1948”.

Él mismo proporcionó las fotografías, que se colgaron en el 2018, de: Joaquín Bolaños Cacho, que gobernó del 1 de enero al 9 de julio de 1933 y de Clodoaldo Palacios Robles, quien solo duró 3 días, del 1 al 3 de enero de 1938, para pedir licencia y dejar la silla a su hermano Jesús. 

TONY CABILDO SU CUIDADOR 

El encargado de la Sala de Cabildo es Antonio López Romero, quien cuida esas históricas fotos y le ha tocado recibir a familiares, amigos y conocidos de los expresidentes, que acuden a ver sus fotos.

Incluso, algunos vienen desde el vecino país del norte, o de otras ciudades de México, como el reciente caso de descendientes de Lauro Morett, que hasta le llevaron una veladora y se emocionaron hasta las lágrimas.

“Son 61, actualizados a la fecha, la gente viene a recordarlos, mira los cuadros, saca historias, se aprenden y aprendo,  tenemos aquí un álbum, hay historia aquí, increíble”, señaló.

Es así como esta emblemática sala, donde se deciden los destinos de la ciudad, ubicada en la planta alta del Palacio Municipal, se ha convertido también en un sitio de interés histórico, didáctico y hasta de reencuentros familiares.

Miguel González Guerra