Gael García gana demanda millonaria contra Johnnie Walker

0
185

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apeló a favor de Gael García en su demanda contra la compañía distribuidora de Johnnie Walker que levantó en el 2013, luego de que la empresa Diageo México utilizara su imagen sin su consentimiento en un comercial llamado “Caminando con Gigantes” en el 2011 y se negara a pagar las regalías de las ventas generadas de dicha campaña publicitaria.

En un inicio el actor demandó a la distribuidora en el 2019 ante la justicia mexicana, por lo que la compañía fue condenada a pagar el 40% de las ventas que generará por dicho comercial, no obstante, se negó rotundamente y apeló la sentencia, dando inicio a una larga batalla legal, la cual falló a favor del actor este miércoles.

Diageo intentó defenderse con la excusa de que ellos no eran los dueños realmente, más bien los encargados de publicidad, pero la Suprema Corte declaró inválida esta defensa.

Por otra parte la ministra Norma Lucía Piña, fue quien propuso que se analizará el caso, por lo que la Primer Sala votó de manera unánime, sometiendo a consideración la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 216 bit de la Ley Federal del Derecho de Autor en la que se establece una indemnización por daños y perjuicios.

Diageo consideró que dicho artículo violaba sus derechos, además de que la cuota que se les había fijado por la indemnización era excesiva y que no tendría que corresponderle a la Federación legislar en materia de derechos de autor, pero no obtuvieron buenos resultados, por lo que ahora tras emitirse el fallo en la Corte, pasará al Tribunal para emitir una nueva sentencia basada en el fallo de este miércoles.

El actor reafirmó que nunca fue considerado para esta campaña de 50 segundos, en la que se mostraban películas en donde había participado, así como eventos sociales a los que había asistido e imágenes junto a su familia y se reprodujo al menos 22 veces, entre el 3 de septiembre al 6 de octubre del 2011.

También mencionó que no estaría dispuesto a que lucraran con su imagen y la de su familia en un comercial, por lo que agradeció a la autoridades mexicanas que hicieran justicia en este asunto y que nadie tendría que pasar por encima de los derechos de los demás.

Si bien no es el primer caso en el que se lucra con la imagen de alguna persona, ha dado visibilidad a este tipo de injusticias y servirá como precedente para figuras públicas puedan reclamar por uso indebido de su imagen al menos en México.