Gabriel García, encargado de ‘Agua Saludable para La Laguna’

0
125

Gabriel García Hernández fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el encargado del proyecto ‘Agua saludable para la Laguna’.

El presidente aseguró que existe cierta oposición de ‘políticos retrógradas y corruptos’:

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García, que es senador va a pedir licencia, de hacerse cargo del programa de agua saludable, porque ya habíamos acordado que no iba a haber problema pero son muy mañosos, están acostumbrados a tirar la piedra y esconde la mano. Voy yo y me dicen no hay problema, ahora hay dos amparos que están promoviendo, otro más”. 

En junio pasado, Hernández renunció a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República, justo tres semanas después de la derrota de Morena en la Ciudad de México.

 

Proyecto Agua Saludable para La Laguna

Este proyecto busca asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera; los principales beneficiados serían los siguientes municipios: Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila.

Se buscará aprovechar el agua del río Nazas, potabilizandola y garantizar que está libre de arsénico; además suspenderá la extracción de agua en 160 pozos con la finalidad de disminuir la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera.

También se combinarán tres métodos para mejorar la calidad del agua:

  • Dilución de la contaminación con agua superficial
  • Se cambiará la fuente del recurso
  • Se realizará el tratamiento necesario para cumplir con las recomendaciones de la OMS

Todo ello con el fin de garantizar el Derecho Humano al Agua y al mismo tiempo contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país con el agua suficiente para el Distrito de Riego 017 Comarca Lagunera, donde se cultivan sorgo y maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal. 

 

EtiquetasAMLOCONAGUA