Gabriel Boric de 35 años, gana las elecciones de Chile

0
184

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Chile, donde ciudadanos emitieron su voto con miedo y esperanza en una segunda vuelta, cuyos candidatos tenían propuestas muy distintas. Por una parte, se encontraba el abogado ultraconservador José Antonio Kast de 55 años, compitiendo contra el joven diputado de izquierda Gabriel Boric de 35 años.

En estos comicios, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, resultó ganador con un 54,7% frente a su rival ultraderechista, José Antonio Kast, quien obtuvo el 45.28% de los votos restantes, convirtiéndose así en el presídete más joven de la historia de Chile. Victoria se vería venir ante los cambios a los que ha enfrentado el país durante los últimos años. Por su parta Kast, reconoció la victoria de su rival y lo felicitó. 

Más de 15 millones de chilenos, fueron llamados a elegir al sucesor de Sebastián Piñera, sin embargo, medios de comunicación de dicho país, así como ciudadanos, denunciaron aglomeraciones en las paradas del transporte público por la falta de los mismos, refiriendo que era un intento del gobierno para evitar que la gente emitiera su voto.

Esto generó que la misma ciudadanía acudiera con camionetas o vehículos propios para llevar a todas aquellas personas que se encontraban esperando un autobús por varias horas bajo el sol, para llevarlos a los centros de votación.

Ante eso, el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que el problema con el transporte público no era verdad y mucho menos un intento para evitar que las personas votaran en esta segunda vuelta presidencial, principalmente en la capital, Santiago, donde surgieron la mayoría de las denuncias.

El diputado Gonzalo Winter, vocero del comando de Boric acusó que había un complot con el transporte público para interferir en la democracia, pues el mismo se encontraba operando a la mitad de lo que tendría que funcionar en estos días.

Usuarios consideraron esto como una falta de respeto por parte de las autoridades de gobierno. En tanto a la ministra de transporte, Gloria Hutt mencionó que no había una intención de impedir que las personas concurrieran a los locales de votación, y que el servicio se estaba realizando a lo previsto, con la capacidad de un día laboral, con la única diferencia de de que se extendió una hora. Sin embargo pese a esta modificación en los horarios, no fue suficiente.

¿Qué pasa con Boric y Kast?

La disputa de estas elecciones mostraron una dura competencia, pues en ellas, ambos rivales tenían puntos de vista muy distintos, en un momento muy crucial para Chile, que desde el 2019 se ha enfrentado a múltiples protestas que reclaman igual de derechos sociales, ya que actualmente se rige bajo la Constitución promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que generó que la ciudadanía exigiera que se reescribiera una nueva.

José Antonio Kast

Por una parte se encuentra el republicano José Antonio Kast, es defensor y admirador de la dictadura de Pinochet, la cual promueve, que está en contra principalmente del aborto y el matrimonio igualitario. Se identifica con la ideología de líderes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y el partido VOX.

Gabriel Boric

En tanto a Gabriel Boric, quien tiene la edad mínima para postularse a la presidencia, promueve un Estado de bienestar. Se define como una persona ecologista, respalda el feminismo y un duro critico del modelo neoliberal y de los regímenes actuales de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cabe destacar que duranta la primera vuelta Kast obtuvo el 27,9% de los votos, mientras que Boric el 25%.