G7 crea un impuesto mínimo global a multinacionales

0
129

Las economías más poderosas del G7 acordaron la creación de una tasa mínima global del 15 % con el propósito de que las multinacionales, como Google o Amazon, paguen más impuestos en más países y reducir los incentivos para trasladar las ganancias hacia paraísos fiscales con bajos impuestos.

Normalmente las grandes empresas como Facebook pagan bajos impuestos a pesar de sus estratosféricos ingresos pues establecen sus oficinas en países como Irlanda, Luxemburgo o Países Bajos donde existe poca tributación.

En foros internacionales fue visto como algo histórico e inmejorable, incluso el subsecretario de Hacienda en México, Gabriel Yorio, se mostró a favor del impuesto. Sin embargo, existen otros sectores que no lo ven tan positivo.

Los paraísos fiscales

Algunas empresas crean complejos esquemas orientados a que sus ganancias paguen impuestos en países de baja o nula tributación, lo que se conoce como paraísos fiscales.

Ningún país puede exigirle a una empresa que pague impuestos en la nación de origen, donde realmente ocurren las actividades económicas.

Tomando en cuenta lo anterior, la tasa mínima global implicaría terminar con los incentivos para llevar las utilidades a estos paraísos fiscales.

Si una empresa tributa 5 % en Irlanda pero con una tasa mínima global del 25 %, entonces deberá pagar la diferencia al país donde pertenece la empresa.

Las empresas del medio digital no están obligadas a pagar impuestos en casi ningún país pues las leyes tributarias internacionales fueron estipuladas hace cien años.

Activistas en contra 

Después del acuerdo alcanzado surgió un grupo de activistas que afirman que este impuesto beneficiará a países ricos a costa de los pobres.

Agencias de desarrollo como Oxfam y Eurodad aseguran que esto dará más derechos a los países de origen de las empresas, como Estados Unidos y Europa; es decir, esto llevará a una transferencia masiva de dinero a los países ricos.

Tove Ryding de Eurodad dijo:

“El G7 es un pequeño club de países ricos y poderosos. Tienen un gran interés en mantenerse unidos. Han escrito un acuerdo que los beneficia”.

Se calcula que la Unión Europea podría obtener 50,000 millones de euros adicionales por este impuesto.

¿Qué representa esto para México?

Para que esta tasa mínima global beneficie a México, nuestro país tendrá que aliarse con economías que han luchado por una mejor distribución de los beneficios como Argentina o la India.

Algunas estimaciones refieren que si la tasa mínima global se aplicara equitativamente, México podría recuperar 11 billones de dólares.