Futurismo

0
117

Son tiempos en los que todos los que habitamos en Puerto Vallarta pensamos en lo que vamos hacer esta navidad y el próximo año nuevo.

Yo les digo que, ahora mismo tengo una propuesta para determinar la designación de mujer del año. Esto habrá de ser a una distinguida dama.

Les cuento además que a nivel de gobierno también se debe pensar a futuro. No a un futuro político, que eso se da por sí solo, sino a futuro para dejar por parte de la administración pública una huella que perdure a través de los años como se hizo en Acapulco.

Acapulco como Puerto Vallarta tiene muchos atractivos turísticos, sus playas, sus campos de golf, sus enormes hoteles, en fin, muchas cosas que motivan a visitar Acapulco.

Pero hay un motivo que deja huella del actual gobierno del estado de Guerrero.

Ese atractivo es su jardín botánico, el cual fue inaugurado el último fin de semana. 

Es un jardín creado en seis hectáreas, tan cerca de la ciudad que ya se ha convertido en un atractivo más para visitar Acapulco. Enorme variedad de plantas, de flores, de árboles, en fin.

Entre los atractivos de Puerto Vallarta, que son muchísimos, creo que hace falta un lugar en el que sea la admiración para todos los habitantes.

Originalmente yo creí que el gobierno de Jalisco tenía pensado algo parecido, de un jardín botánico, en terrenos del estero El Salado, pero no había nada original en todos los proyectos que se presentaron, solamente se pensó en trazar dos rutas dentro del estero para brindar más comunicación en la zona norte del aeropuerto donde hay una gran población y conectar ese lugar con la ciudad a lo que se conoce como centro histórico.

Si se pensó en otro proyecto, jamás se anunció, sin embargo, hay muchas cosas por hacer que sean atractivos turísticos, como por ejemplo un mariposario, es decir, un jardín lleno de flores donde cultivar todo tipo de mariposas conocidas en Puerto Vallarta y en todo el trópico.

Pensar en un mariposario es imaginar que la producción de flores de diferentes especies podría ser un negocio, las flores son tan atractivas que su mercado es internacional. 

Sabemos que en Escuinapa hay diferentes familias ejidatarias que cultivan flores y se las llevan a las ciudades más importantes de Norteamérica.

Un mariposario además de producir flores para un mercado internacional, tendría el atractivo de ver en el interior el nacimiento y el desarrollo de muchas clases de mariposas.

Lamentablemente en la administración pública municipal solo se piensa en la sucesión política. El presidente Arturo Dávalos, ingeniero agrónomo, quizá debería tener algún proyecto para que su paso por el gobierno de este municipio quede una huella importante de su administración.

Sin embargo, quienes gobiernen en el futuro habrán de pensar en eso precisamente, dejar una huella para que se les recuerde con cariño, como creadores de un jardín o de algún sitio donde perdure la imagen de quien ha gobernado.

En la colonia de Aramara, los habitantes de este lugar pensaron organizar en el gran espacio que tienen como jardín cultivar plantas y árboles para producir especialmente frutas, lamentablemente todo les fallo.

Ese jardín tan espacioso es un basurero, el espacio donde hubo juegos infantiles ya no hay los suficientes, ni se ve en toda el área alguna fuente donde tomar agua. Sin organización pero sobre todo sin atención por parte del gobierno, todo ha fracasado.

Por lo que toca a las designaciones que normalmente se dan cada fin de año, creo que tanto las autoridades como las organizaciones sociales deben otorgar este fin de año la designación de mujer del año, e incluso otro tipo de designaciones para honrar a quienes hacen algo por Puerto Vallarta. 

Digamos a un pintor o algún escultor que destaque en Puerto Vallarta, pero en fin, esa es otra idea para que el año no termine sin algo importante que hacer.