Funcionarios y empresarios cómplices de fraude en Nayarit
A cuentagotas es como fluye la información que el Gobierno de Nayarit da sobre la investigación de la llamada “Mega Operación Nuevo Nayarit”, realizada en Nuevo Vallarta y Compostela. Cuidando el sigilo del proceso, se ha informado que en el municipio se tienen terrenos sin edificar y otros ya edificados, ubicados en la zona de Destiladeras hasta Punta Mita, los cuales presentan irregularidades en su adquisición.
De cómo fueron adquiridos, se dijo que llegaron a manos de terceros, esto mediante empresas fantasma que proliferaron hasta el Registro Público de la Propiedad y “arrancaron” hojas para pasar la propiedad social del Fideicomiso y del Gobierno de Nayarit a propiedad privada, en operaciones fraudulentas con ayuda de funcionarios estatales.
Lo anterior, fue revelado en rueda de prensa por el Mtro. Jorge Camarena, coordinador Jurídico del Gobierno de Nayarit y quien encabeza las labores judiciales del proceso de recuperación del patrimonio. Señaló que hasta el corte de este miércoles se han recuperado 40 terrenos y se van por más en los siguientes días.
“Hay lotes identificados en Nuevo Nayarit, la zona de Destiladeras y más al norte. El sábado recuperamos un terreno de 350 hectáreas”, indicó.
Ante la situación que evidentemente afecta a quienes hicieron la compra de buena fe, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que se iniciará un proceso de regularización para dar certeza de inversión a todo aquel que adquirió algún terreno; no así a quienes simularon una compra-venta, a los cuales de hecho se les abrirá un proceso legal.
El proceso se espera que termine en dos años y mientras este se agota, se siguen blindando los terrenos propiedades del Fideicomiso. El mandatario dejó en claro que no se va a permitir que salgan dueños de terrenos propiedad del estado.
AMLO TIENE CONOCIMIENTO DE LA OPERACIÓN
El gobernador de Nayarit, señaló que de esto y otras acciones que se están llevando a cabo en el estado, se tiene por enterado al Gobierno Federal y al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obardor, quien ha respaldado las acciones que se llevan a cabo.