Funcionario de Bahía cobraba sueldo en Ayuntamiento de Vallarta sin ir a trabajar

Luis Miguel Bender Robles recibió casi 90 mil pesos sin presentarse a laborar; investigan posible fraude en nómina
0
6735

Luis Miguel Bender Robles, quien funge actualmente como auxiliar administrativo adscrito a la Coordinación de Inspección y Verificación de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, desempeña este cargo desde octubre de 2024.

Al mismo tiempo, estaba registrado como asistente ejecutivo en la Subdirección de Participación Ciudadana y, posteriormente, en la Dirección de Participación Social de Puerto Vallarta tras la reingeniería administrativa, cobrando sueldo en ambos ayuntamientos.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor de Puerto Vallarta, Bender Robles fue dado de baja el 31 de enero de 2025 tras detectarse que no se presentaba a trabajar debido a sus funciones en Bahía de Banderas, donde sí acudía con normalidad y puntualidad.

Estaba dado de alta en la nómina desde el 16 de octubre de 2024 y cobraba un sueldo de $12,941.25 quincenales, cantidad que aumentó a $13,549 en 2025, percibiendo dos quincenas con este último monto.

Después de las deducciones, su ingreso neto era aproximadamente de $11,000 por quincena hasta diciembre de 2024, y de $11,478 en las dos quincenas de enero de 2025.

Se encontraba en nómina eventual y cobró siete quincenas, además de un aguinaldo superior a $10,000 pesos, todo ello a través de una tarjeta de nómina. Existen cinco recibos firmados por él ante la Oficialía Mayor, quedando pendientes las dos quincenas de enero.

Sumando los pagos de nómina, Bender Robles recibió un total de $87,122.24 pesos con todo y aguinaldo, alcanzando así los $97,122.24 pesos antes de ser detectado por el director de Participación Social y el gerente de Construcción de Comunidad y Cultura de la Participación.

Lucía Carmina Michel Pérez, Oficial Mayor Administrativa del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, informó a este medio que ya se ha iniciado un proceso administrativo en contra de Luis Miguel Bender Robles, quien deberá reintegrar los recursos erogados por el Ayuntamiento vallartense o, en su defecto, comprobar su asistencia a su centro de trabajo.

Bender Robles dijo desconocer que estaba en nómina

Al ser consultado sobre la situación, el funcionario se dijo sorprendido de aparecer en la nómina y aseguró que se trató de un acuerdo económico con el presidente Luis Ernesto Munguía debido a su trabajo en campaña. Afirmó que nunca se le informó que estaría registrado formalmente.

Incluso justificó que los directores y algunos regidores le habían indicado que no asistiera.
Por esta razón, Bender Robles ya prepara su defensa fiscal y jurídica.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    View all posts