Con retraso, funcionaria estatal atendió a padres y maestros de la “Teresa Barba”

Mónica Gaspar, directora de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco, tuvo que presentarse en la céntrica escuela de Puerto Vallarta después del bloqueo de calles. Revisó el área dañada; analizan regresar parcialmente
0
244
Reunión de padres de familia1

De acuerdo con el compromiso pactado hace una semana —lo que detuvo el plantón que realizaron un centenar de padres de familia y alumnas de la escuela primaria “Teresa Barba Palomera”, quienes bloquearon dos de las principales calles del centro de Puerto Vallarta—, este viernes acudió al plantel Mónica Gaspar Flores, directora general de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Jalisco, para conocer la situación real del inmueble. Sin embargo, no se informó cuándo iniciarán los trabajos de rehabilitación del edificio, el cual fue evacuado en junio por riesgo de colapso.

La funcionaria estatal llegó con hora y media de retraso. Fue recibida por el regidor Víctor Bernal Vargas, presidente de la Comisión Edilicia de Educación, quien ha sido mediador en el conflicto. La acompañó el delegado de la DRSE, Ricardo Uribe Serrano, quien, siguiendo sus indicaciones y de manera déspota, cerró las puertas a la prensa.

Reunión de padres de famili

Gaspar Flores aclaró que anteriormente la SIOP Jalisco realizaba las obras, pero ahora existe un instituto especial encargado únicamente de las intervenciones en escuelas. Ofreció un extenso informe sobre el sistema educativo estatal, destacando que cuentan con 1.6 millones de alumnos en nivel básico distribuidos en siete mil inmuebles, de los cuales más de mil 300 planteles presentan problemas. En su exposición presumió apoyos de equipamiento para la “Teresa Barba”; no obstante, el director del plantel aclaró que nunca recibieron el gabinete ni otros artículos mencionados.

Las madres de familia pidieron que se acortara el informe y se respetara su tiempo, pues la funcionaria llegó tarde y se extendía en cifras y datos ajenos al problema que los convocó. Algunas, visiblemente molestas, optaron por abandonar el salón, ya que tenían otras ocupaciones, como fue el caso de Jaqueline Joya, quien indicó que inicialmente había alrededor de 60 padres, pero debido a la larga espera ya se había retirado la mitad.

“La cita era a las 10:00 y llegó a las 11:30. Estábamos alrededor de 60 papás, pero cerca de 40 tuvieron que retirarse debido a la impuntualidad de estas personas, y ahorita llegan y están con una presentación en lugar de ir directo al grano, pero muchos tenemos que retirarnos”, lamentó.

La funcionaria tuvo que escuchar las demandas y la desesperación de los padres, quienes desde hace más de medio año trasladan a sus hijos al lejano plantel de la colonia Altavista, tras el cierre de su escuela por el peligro que representa, sin que hasta ahora se hayan iniciado los trabajos de reconstrucción.

Este retraso provocó la protesta y movilización que derivó en el cierre de las calles Juárez y Morelos, en el primer cuadro de la ciudad, ya que, pese a múltiples solicitudes, no han comenzado las labores de rehabilitación del plantel, además de la desatención por parte de la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) Costa Sierra Occidental, situación que mantiene a la comunidad escolar en la incertidumbre.

Gaspar Flores explicó que primero es necesario realizar una inspección para emitir un dictamen estructural y técnico, que permita elaborar un proyecto y posteriormente llevar a cabo la licitación para su reparación, conforme al presupuesto de los programas correspondientes, por lo que no se estableció una fecha.

“El IFEJAL realizará una valoración técnica del inmueble y emitirá un dictamen ejecutivo del daño que pueda tener y, sobre todo, qué intervención requiere. Su servidora contactó al maestro Pedro Díaz, de la Subsecretaría de Educación Básica, para que a través de ellos y del dictamen se tome la decisión de si ustedes regresan al inmueble”, compartió momentos antes de realizar el recorrido.

En la reunión participó Sergio Valadez, director de Infraestructura del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (IFEJAL), quien precisó que no le correspondía decidir si debían regresar o no a los salones evacuados, y recordó que el año pasado ya había detectado la problemática.

“Ya tenemos una propuesta, quiero verificarla hoy. La situación puntual es que desalojaron el plantel y ahí nosotros no tuvimos nada que ver. Nos están preguntando si podrían regresar; sobre esa petición quiero trabajar hoy, para ver si pueden regresar en lo que se interviene. La escuela se tiene que intervenir, el proyecto ya existe y hoy lo vamos a consolidar”, puntualizó el arquitecto Valadez.

La escuela “Teresa Barba Palomera” es pionera en la educación de Puerto Vallarta. Fue construida hace 80 años y originalmente llevaba el nombre de “15 de Mayo”, atendiendo únicamente a niñas. Está ubicada a un costado del icónico templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la esquina de las calles Hidalgo y Zaragoza.

El deterioro del inmueble es evidente: presenta filtraciones, fisuras y vigas en riesgo de vencerse. El peligro de colapso era inminente, por lo que su reparación resulta urgente. En febrero, Protección Civil Municipal dictó medidas precautorias que inhabilitaron un área del plantel. Las autoridades se comprometieron a analizar la situación para realizar adecuaciones y evaluar un posible regreso parcial.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra