Fuga de aguas negras contamina al estero El Salado

0
158

El personal del estero El Salado, detectó un ingreso de aguas negras por la tubería de aguas pluviales que va desde la avenida de ingreso, en este momento evalúan las afectaciones al entorno del área natural protegida.

El biólogo Jaime Torres quien es el encargado de la protección del Área Natural Protegida del estero El Salado, señaló que esta no es una situación nueva esto sucede a cada rato, ya que toda esta red de drenaje pluvial está interconectado incluso con las colonias aledañas. 

Y todos los residuos que se generan en todas las colonias y que van a dar a esta parte del drenaje terminan en el Estero del Salado generados en talleres, lavanderías, casas particulares, autolavados e incluso las aguas negras que termina en esa red, tal y como fue el caso del pasado martes que dichas aguas contaminadas llegaron inevitablemente al estero El Salado para contaminarlo.

 

Como parte de las actividades que se tendrán que realizar para conocer el daño que se le hizo ANP se tomaron muestras para saber cuántos contaminantes se encuentran flotando en esas aguas y también detectar aquellas áreas en las que por el momento no tienen circulación y se contando con algunas especies atrapadas como son peces y crustáceos.

Por el momento los efectos de estas aguas negras fueron hasta el canal interior de la cuenca del estero El Salado, llegando hasta la boca de la dársena, al muelle de los Peines y a los embarcaderos de Marina Vallarta a través del canal principal donde también se desarrolla mucha vida marina. 

Debemos mencionar que todas esas áreas mencionadas son sitios de reproducción de especies marinas, este sería literalmente la guardería de las especies que viven expuestas en su periodo de crecimiento antes de regresar al mar en su periodo de juvenil a la adultez, cuando se integran a su vida en el mar.