Reportan fuga de combustible en Tonalá por “huachicoleo”; Evacuan a 100 personas
La mañana de este viernes 9 de febrero se reportó una fuga de combustible en la colonia Tololotlán, en el municipio de Tonalá, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Según medios locales, los hechos ocurrieron muy temprano el día de hoy, aproximadamente a las 09:00 horas, luego de que vecinos de la zona reportaran a las autoridades correspondientes sobre un fuerte olor a combustible.
#IMPORTANTE hasta el momento se ha evacuado de manera preventiva a 100 personas. Por favor cede el paso a los vehículos de emergencia
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) February 9, 2024
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil de Jalisco, y también personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se trataba de una toma clandestina de hidrocarburo, mejor conocida como “huachicoleo”.
El medio Telediario aseveró que, una vez que llegaron los elementos, los presuntos “huachicoleros” escaparon del lugar, dejando la fuga del combustible, que llegaba a los 15 metros de altura.
PC Jalisco evacua a cien personas en Tonalá por fuga de gas
La Corporación de Protección Civil del estado informó hace unos minutos que siguen atendiendo la fuga de gas, mientras que lograron evacuar a aproximadamente 100 personas que vivían cerca del lugar, para evitar una desgracia.
#Importante atendemos en coordinación con @Pemex y @SeguridadTon fuga de hidrocarburo en la localidad de Tololotlan en el municipio de Tonalá. pic.twitter.com/KtVXwsO000
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) February 9, 2024
“Atendemos en coordinación con Pemex y Policía de Tonalá, una fuga de hidrocarburo en la localidad de Tololotlan”, aseguraron en sus redes sociales.
¿Qué significa la palabra “huachicol”?
La palabra “huachicol” es un término utilizado en México para referirse al robo de combustible, específicamente de los oleoductos de Pemex.
Este fenómeno se ha vuelto un problema grave en algunas regiones de México, donde bandas criminales organizadas perforan los oleoductos para extraer ilegalmente el combustible y luego lo venden en el mercado negro.