FUERTES LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA SUR… Deslaves, corridas de arroyo, carros atascados y postes caídos

 

Guillermina de la Toba Navarro

TRIBUNA DE LOS CABOS

San José del Cabo, BCS.- Escurrimientos, deslaves, automóviles estancados, socavones, postes de energía eléctrica caídos, fueron de  las afectaciones que dejaran las lluvias de este lunes, derivadas  del acercamiento del  fenómeno meteorológico en el Pacífico, así lo informó el director de Protección Civil Marco Antonio Vázquez.  

‘’Las lluvias de este lunes se deben a desprendimientos nubosos derivado del acercamiento del fenómeno meteorológico que todavía está en su evolución, provocaron salidas de arroyo en las zonas del Aguajito, Guaymitas, Saltito o mejor conocido como Vado de Santa Rosa y Flores Magón, el que se ubica en la colonia El Zacatal, por donde está el semáforo; en el estacionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social donde muchos carros se inundaron, otros más quedaron en medio de los cruces de arroyo atascados o por falla mecánica al ser mojados’’.   

La precipitaciones de este lunes ocasionaron además que se interrumpiera el tráfico vehicular en la carreta Transpeninsular a la altura de la colonia El Zacatal y en la zona conocida como el Vado de Santa Rosa, esto debido a la salida  de arroyos.

Debido a las precipitaciones fuertes de este día, algunos vuelos fueron alternos al aeropuerto de La Paz, así lo informó el director del Grupo Aeroportuario Francisco Villaseñor.

‘’Derivado de las lluvias dos vuelos fueron alternos al aeropuerto de La Paz, pero ya el resto del día operamos de manera normal’’.

El Director de Protección Civil informó que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que continúan  en el trabajo de monitoreo.

‘’Hasta ahorita lo que tenemos es la presencia de  lluvias, bastante agua; la certeza de la formación de un huracán todavía no tenemos así de precisa, continuaremos con el monitoreo que lleva para seguir informando a la ciudadanía’’.

En la zona rural, en las delegaciones de La Ribera y Miraflores informaron que no se reportaron precipitaciones.

Ante la evolución del fenómeno meteorológico, el Director de Protección Civil dijo que existe la posibilidad de convertirse en huracán.

‘’De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, el huracán estaría pasando por debajo de la península con afectaciones de lluvia, pero no directo a Los Cabos’’.

No obstante dijo se encuentran ya preparados para hacerle frente al embate de un huracán.

‘’Preparados ya estamos; en el tema de los refugios temporales  hicimos recorridos para que éstos estén listos en cuanto a infraestructura, así como los servicios de agua, luz y el servicio médico; tenemos 18 refugios temporales  y 51 en una segunda etapa si se requieren’’.

 

Cortesía Tribuna de Los Cabos

Edición impresa digital aquí