Vórtice frío bajará la temperatura en Jalisco y Nayarit, extreme precauciones
Durante la noche de este jueves 15 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de precaución ante la llegada del frente frío número 35, el cual se espera traiga consigo una marcada disminución de la temperatura en varias regiones de México. Este fenómeno, acompañado de una masa de aire ártica, generará un ambiente extremadamente frío a gélido en el norte, noreste, centro y zonas altas del país.
Se prevé que durante el fin de semana, el clima pase de frío a gélido, con nevadas pronosticadas en los picos más altos del territorio mexicano. Además, se esperan lluvias en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto a las condiciones meteorológicas en otras regiones, se anticipa un aumento en las lluvias en el centro y sureste del país. Por otro lado, se espera un incremento del frío, especialmente en el occidente, bajío y noreste de México, donde se experimentará un ambiente frío a muy fresco durante gran parte del día.
Las autoridades han alertado sobre rachas de viento intensas a severas, alcanzando velocidades de 80 a 90 km/h en las costas del Golfo de México e istmo de Tehuantepec. Asimismo, se esperan vientos de 50 a 60 km/h en la península de Yucatán, acompañados de oleaje elevado en las costas de 2 a 4 metros.
Estas condiciones meteorológicas extremas son el resultado de la intensificación de la corriente en chorro subtropical, una baja geopotencial en la atmósfera media sobre el noroeste-occidente del país, así como la influencia del frente frío número 35 y su masa ártica.
Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, abrigarse adecuadamente y estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales en materia de protección civil.