¡Saca tu suéter! Cuándo y dónde afectará el Frente Frío 19 y la Tormenta Invernal

El SMN de la CONAGUA alertó sobre el ingreso de un sistema que ocasionará la segunda tormenta invernal de nuestro país
0
936
Frente Frío no. 19

Seguramente ya comenzaste a sentir el frío ocasionado por las temperaturas mínimas que se presentan en gran parte de la República Mexica, si es así, entonces prepara tu mejor chamarra, una taza de café o chocolate caliente y continúa leyendo, porque te contaremos cuándo llegará y a dónde afectará el nuevo Frente Frío no. 19.

Con la próxima llegada del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alertó sobre el ingreso de un sistema que ocasionará la segunda tormenta invernal de nuestro país.

LEER MÁS: ¡Prepara tu mejor chamarra! Te decimos cuándo inicia el invierno en México este 2023

Es así que, dentro de su reporte matutino del clima, la dependencia señaló que durante esta semana se presentarán diversas condiciones climáticas de cara al inicio de este nuevo fenómeno.

Por ejemplo, para el próximo miércoles 20 de diciembre, se prevén lluvias y chubascos en gran parte de México, sin embargo, destaca que entre el próximo jueves 21 y viernes 22, el evento de bajas temperaturas arribará a tierras aztecas.

Con ello, la interacción que tendrá con canales de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera noroeste, provocará además del descenso de la sensación térmica, vientos fuertes, posibles tolvaneras y precipitaciones intensas con descargas eléctricas:

“Durante el jueves y viernes, se sentirá la proximidad de un nuevo frente frío (número 19) asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera al noroeste de la República Mexicana (…) Desde hoy se mantendrá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío, con heladas”, escribieron en su cuenta de X.

¿A qué estados afectará el Frente Frío no. 19?

Es importante mencionar que, de acuerdo con la información difundida por la CONAGUA, tanto la tormenta invernal como el Frente abarcarán todo el territorio mexicano, sin embargo, ciertas entidades presentarán más afectaciones que otras. 

Tal es el caso de la región norte, específicamente en: Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, lugares donde experimentarán lluvias muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 milímetros. 

Mientras que, para el caso de Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo, se presentarán chubascos.

Finalmente, en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, CDMX, Toluca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, las lluvias serán aisladas. 

Pese a ello, cabe señalar que las temperaturas mínimas ocasionadas por el Frente Frío No. 19 se presentarán principalmente durante las horas de la madrugada. 

Dulce Cruz