Frenarán extradición de Karime Macías

0
255

Decide una corte británica que es procedente la petición de extradición a México de Karime Macías por el delito de fraude genérico.

Sin embargo, la defensa de Macías apelará la decisión por lo que el proceso de extradición será detenido hasta que un tribunal superior resuelva dicho recurso.

Te puede interesar: Alistan decisión sobre extradición de Karime Macías

La investigación con la cual México pidió la extradición de Macías a Reino Unido indica que el DIF estatal entregó 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo; todo bajo gestión de Karime Macías.

Incluso se indica que ella ordenó que se agilizaran los pagos.

Esto es equiparable a un delito de fraude cometido en agravio del erario público, y que amerita una pena que va de los cinco a los 12 años de prisión.

La defensa de Macías argumenta que el caso es una persecución política pues no tuvo participación en los contratos al no ser firmados por ella, además de que su cargo era honorífico y tampoco intervino en decisiones administrativas.

La acusación sostiene que el DIF de Veracruz entregó pagos por 112 millones de pesos a seis empresas fantasma. Sin embargo, mediante una investigación periodística llevada a cabo por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción se comprobó que los pagos fueron mayores.

 

Las empresas fantasma

Vía transparencia se identificó que el DIF Estatal dio 415 millones de pesos a 33 empresas, entre ellas, seis señaladas en la acusación de la Fiscalía.

Estas empresas fueron creadas por un despacho de contadores que encabeza Víctor López Gachuz, misma que recibió más de 3 mil 600 millones de pesos de diferentes dependencias en la administración de Javier Duarte. 

Algunas de estas empresas también se usaron para triangular recursos; por ejemplo, se comprobó que una de ellas se usó para llevar recursos a la campaña hacia la presidencia de Enrique Peña Nieto.