Frenan obras del Tren Maya por afectación ambiental

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Suspenden de manera provisional las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur. 

La orden fue hecha por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en la cual se estipuló que se “suspenda o paralice” la construcción de este tramo:

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

La demanda

La medida provisional se fundamentó luego de que un grupo de buzos presentara una demanda pues esta construcción puede provocar:

“Un daño inminente e irreparable a la zona por no contar de manera previa con las autorizaciones de impacto ambiental”.

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La demanda fue interpuesta por buzos y espeleólogos en coordinación con la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS). Ellos denunciaron que en el Tramo 5 proyectan construir encima de cenotes, cuevas milenarias y ríos subterráneos, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico de la zona:

“Nos dijeron que nos acostumbráramos a bucear entre pilotes”, denunció el buzo Luis Leal.

Obras de desmonte y deforestación de árboles

Hace unos días, la organización civil Moce Yax Cuxtal denunció que habían dado inicio las obras para el Tramo 5 del Tren Maya con el desmonte y deforestación de la selva a pesar de no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental ni con los permisos para las obras.

Después, activistas y ambientalistas interpusieron amparos para frenar las obras del Tramo 5:

“Vamos por todo el tramo 5 pero solo dieron suspensión del tramo 5 sur. La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado”.

El colectivo Voces Unidas de Puertos Morelos también señaló la necesidad de suspender los trabajos del Tramo 5:

“Esperamos que el juez dé un fallo a favor de la ciudadanía. Cualquier afectación en la zona sin estudios, sin permisos, sin la MIA, es un atentado a nuestro derecho a un medio ambiente sano, ya que el acuífero es un sistema que todo lo conecta de norte a sur. Y no perdamos de vista que lo que sucede en el sur afectará tarde o temprano al norte, y viceversa”.

Cabe mencionar que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las obras del Tren Maya cuentan con “todos los permisos de impacto ambiental”, ni Fonatur, ni la Marina, ni Semarnat han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5.

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