Problemas legales frenan arranque del mercado de Bucerías

0
289

Por inconformidad de los ejidatarios de Bucerías por no estar de acuerdo en la manera en que se realizaron los trámites para construir el mercado municipal por parte de la SEDATU en los terrenos de la unidad deportiva propiedad del núcleo ejidal en la colonia la Unidad, se inconformaron y promovieron un amparo al sentir que se trató de una medida desventajosa para ellos.

En este sentido hablamos con el presidente del comisariado ejidal Alberto Quintero Gonzales para que nos explicara cómo va el avance del amparo promovido por los ejidatarios por el uso de los terrenos ejidales por el gobierno federal, estatal y municipal.

Alberto Quintero Gonzales

Señaló que en su momento hubo ciertos vicios en el otorgamiento de esa donación y que actualmente se encuentran en juicios en los distintos tribunales por un grupo de compañeros y eso les ha impedido concretar la posesión y operación del propio mercado.

En este sentido, señaló que la voluntad de los tres niveles de gobiernos siempre ha estado de manifiesto pero al final del día ellos como directivos expresan el sentir y lo que ellos están planteando en sus demandas.

En este sentido dice que ya se ha planteado mucho el tema, ¿en qué sentido? Que les iban a dar una concesión por 25 años y solo un porcentaje de los locales de los espacios que el mercado actualmente tiene.

Obra

Dice que hoy en día las situaciones son diferentes, ya que el gobernador habla de una escrituración para cada uno de los ejidatarios; no es concesión ni comodato, es una escrituración para que ellos sean los dueños y generar un plan de negocios para poder arrancar este proyecto.

En este caso, todavía queda un tema atorado porque se quedo en reserva un terreno de 10 mil metros cuadrados en esa unidad deportiva en favor del ejido, notando que el proyecto no se ajusta a la necesidad social, es decir, los espacios que se proyectaron no cumplen con la normativa que la haría funcional.

Obra

Por ello es que parte de que los ejidatarios cedan esa hectárea sería por la permuta de otros terrenos que les están planteando y que ya los están revisando, pero estos no cumplen con la normativa ni de relación precio-valor contra la calidad de terreno que el ejido estaría entregando, y es ahí donde el trámite está atorado.

En este sentido, señala que están buscando alternativas para darle solución a ese problema y lamentó que la obra esté abandonada pero es una situación legal y no una ocurrencia de lucha o de revanchismo político.

El tema obedece a un grupo colectivo dentro del ejido que insistió en su momento el núcleo ejidal y que se vio afectado en su patrimonio por cómo se hicieron las cosas.

EtiquetasBucerías