Jueza frena amparo de Esquivel por supuesto plagio de tesis

0
259

Este lunes, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga suspendió de forma indefinida el estudio del amparo que solicitó Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que le impedía a la Universidad Nacional Autónoma de México emitir una resolución en la investigación por el supuesto plagio de su tesis en Derecho.

Esto ocurre luego de que la UNAM impugnó dicho amparo, por ende también quedó sin efecto la audiencia constitucional programada para el próximo 31 de marzo, donde iba a definir si concede o niega el amparo a la ministra.

Tras suspender el procedimiento, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga turnó las impugnaciones a un Tribunal Colegiado, el cual deberá resolver si dichos recursos son fundados.

“Se suspende el procedimiento, en consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia”.

Finalmente, determinó que el procedimiento queda suspendido en tanto se resuelven las quejas.

Llamna Gómez