Megafraude en Nuevo Nayarit alcanza casi $22 mil millones
De nueva cuenta se levanta la cloaca, tal como sucedió con la Riviera Nayarit a días de concluir el 2021; este lunes el Gobierno de Nayarit dio a conocer irregularidades en el Fideicomiso de Bahía de Banderas, mismo que está próximo a desaparecer, ya que tras una minuciosa investigación denominada “Mega Operación Nuevo Nayarit”, se pretende recuperar un patrimonio inmobiliario valorado en 21 mil 657 millones, 756 mil , 880 pesos, entre Compostela y Nuevo Vallarta producto de transacciones fraudulentas entre otros delitos.
El encargado de dar a conocer dichos números que cimbraron de nueva cuenta el sector turístico empresarial de la zona más próspera del estado, fue el Mtro. José Gabriel Camarena Morales, quien es el representante del Gobierno de Nayarit en la CDMX y Coordinador Jurídico, quien comparó las acciones realizadas durante esta última década dentro del Fideicomiso, “con las de la mafia Siciliana y la Camorra”.
En el que se informó que después de una investigación que se realizó desde el 4 de septiembre, misma que sigue su curso en la que trabajan instituciones del poder Judicial como lo es la Fiscalía General del Estado de Nayarit, Tribunal Superior de Justicia, la Auditoría Superior del Estado, entre otras se ha logrado detectar lo siguiente:
Hasta el momento se tiene detectado la defraudación de 70 inmuebles propiedad del Fideicomiso y que a través de transacciones fraudulentas se simuló su pago con una extensión de 255, 532 metros cuadrados, de los cuales han sido recuperados de acuerdo con lo anunciado 36 en operativos realizados la madrugada de este lunes.
Asimismo, se anunció que se están llevando acciones judiciales para la recuperación de los 34 que faltan, de una superficie de 184,483 .42 metros cuadrados con un valor de $3,689 millones, 668 mil, 400 pesos.
La investigación también habla de una zona expropiada a Compostela, de la cual no se revelaron mayores datos, debido a que podría violarse el debido proceso de la investigación, solo se adelantó que se trata de una propiedad que fue vendida en 1992 hubo una devolución en el 2009 y se volvió a vender a la misma empresa, misma que se informó que ya se le había pagado el precio.
En un total se dijo que se busca recuperar 713, 921 metros cuadrados y monto de $14,000 mil millones, 278 mil 420 pesos para una total por recuperar en ambas regiones de $21 mil 657 millones, 756 mil 880 pesos.
La gota que derramó el vaso es que el Fideicomiso de Bahía de Banderas no generaba facturas, sino hasta el 2018, fuera de ello se emitían recibos o notas simples por lo que se consideró que lo informado es solo la “punta del iceberg” de un pasado oscuro.
Ya se tienen identificados a los involucrados y hay demandas
Mediante datos muy generales se reveló que se tienen plenamente identificadas y rastreadas todas las transacciones a través de la Comisión Nacional Bancaria de Valores en las que se benefició a empresas y personas físicas que se hicieron de terrenos sin pagar ningún peso.
En las que podrían estar involucrados empresarios, gobernadores, presidentes municipales, funcionarios de Gobierno Estatal de primer nivel, fedatarios entre otros, mismos que se adelantó se darán a conocer sus nombres en cuanto se lleven a cabo las diligencias correspondientes.
Mismos que a través de prestanombres se habrían hecho de patrimonio del Fideicomiso y levantaron sus propios negocios, en los que se señala hoteles, condominios, clubes de playa entre otros negocios turísticos.
Hasta el momento se tienen 4 demandas en las que se podrían constituirse los siguientes delitos en los que se operaba:
- Asociación delictuosa
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Administración fraudulenta
- Fraude específico
- Delitos cometidos por servidores públicos
- Defraudación fiscal
FIBBA pasa a ser Fideicomiso de Nuevo Nayarit
Por lo que en la búsqueda de que se sanee lo afectado desde hace años se prepara un nuevo fideicomiso con una nueva razón social y figura jurídica, el cual termina por dejar obsoleto el anterior, en el que se depositará el monto recuperado e igual que la marca Riviera Nayarit quedará solamente el nombre.
Se advirtió a ejidatarios que buscan saquear aún más el área de Nuevo Vallarta en específico de la Cruz de Huanacaxtle que en este nuevo Fideicomiso no tienen cabida y se les dejará “el cascarón” del FIBBA el cual no administrará ya los bienes otorgados.