Francotirador israelí mata a niña de un año en Gaza, ascienden a 70,365 los fallecidos desde 2023

El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó tres muertos el domingo pese al alto el fuego vigente; la menor fue atacada en Fash Farsh, cerca de Rafah.
0
115
Francotirador israelí mata a niña de un año en Gaza

Una niña de apenas un año murió este domingo tras recibir un disparo de un francotirador israelí en la Franja de Gaza, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del territorio palestino.

La menor es una de las tres víctimas registradas durante el día ayer domingo, pese a la tregua que rige desde el 10 de octubre. En su reporte diario, la autoridad sanitaria detalló que otros dos cuerpos fueron recuperados entre los escombros.

Esto eleva a 70,365 el número de personas fallecidas desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, lanzada en respuesta a los ataques de Hamás.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la niña fue alcanzada en la zona de Fash Farsh, cerca de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Los otros dos muertos eran hombres que se encontraban en Yabalía, al norte del enclave.

Aunque el alto el fuego entre Israel y Hamás entró en vigor el 10 de octubre, los ataques continúan dejando víctimas a diario, incluyendo mujeres y menores que intentaban regresar a zonas controladas por el Ejército israelí.

Las Fuerzas Armadas de Israel reconocen algunas de estas muertes, argumentando que se trataba de “terroristas” que representaban una amenaza para sus tropas.

Este lunes, el Ejército informó que abatió en Deir al-Balah a un presunto miembro de Hamás que supuestamente preparaba un “ataque inminente”.

Según un portavoz militar, el operativo se llevó a cabo para “eliminar la amenaza” contra soldados desplegados en el centro de la Franja:

“El ataque se realizó para eliminar la amenaza que representaba para las tropas desplegadas en el centro de la Franja de Gaza, de conformidad con el acuerdo de alto el fuego”, dijo el portavoz del Ejército israelí.

Muertos desde que inició la tregua

Pese a la tregua, las fuerzas israelíes han continuado disparando a gazatíes bajo la justificación de que son “amenazas inmediatas”.

El Ministerio de Sanidad del enclave administrado por Hamás, contabiliza 367 fallecidos desde el 10 de octubre, cifra que no incluye las tres muertes del domingo.

Entre los muertos hay milicianos y civiles, muchos de los cuales cruzaron sin saberlo la línea amarilla, la frontera provisional establecida cuando comenzó el alto el fuego. Más del 50 % del territorio permanece bajo control militar israelí.

En Rafah, declarada zona militarizada desde abril y ocupada desde mayo de 2024, los enfrentamientos continúan. Las tropas israelíes matan casi a diario a supuestos milicianos atrapados en túneles, mientras organizaciones humanitarias denuncian que no se les ofrece una salida segura.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo