Francia restituirá obra de Klimt tras ser expoliada en 1938

0
104

Francia restituirá a una familia judía una obra de Gustav Klimt tras descubrir que fue expoliada en 1938 en Austria, anunció el lunes la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

“”, del pintor austríaco (1862-1918), será entregado a la familia de Nora Stiasny, víctima del Holocausto. La obra le fue arrebatada durante una venta forzada en agosto de 1938.

El lienzo es por ahora inalienable en virtud de la ley, puesto que pertenece a las colecciones nacionales de Francia. Pero “el gobierno presentará cuanto antes un proyecto de ley” para permitir esta restitución, dijo en rueda de prensa la ministra.

Se trata de “la única pintura de Gustav Klimt que pertenece a Francia”, añadió.

Estaba expuesta en el Museo de Orsay de París tras haber sido adquirida en 1980. Entonces, nada indicaba que pudiera tratarse de una expoliación.

“En los últimos años, se estableció la verdadera procedencia”, lo que llevó a la familia a pedir su restitución a finales de 2019, explicó Bachelot.

“Rosales bajo los árboles es testigo de estas vidas que una voluntad criminal buscó hacer desaparecer de forma obstinada”, comentó la ministra en Twitter.