Francia iniciará campaña de vacunación a finales de diciembre

Emmanuel Macron, presidente de Francia

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Francia comenzará "la última semana de diciembre", "si las condiciones lo permiten", dijo el miércoles el primer ministro Jean Castex. 

Castex condicionó el lanzamiento de la campaña a la autorización de comercialización de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos "prevista para el 21 de diciembre" y a la recomendación de la Alta Autoridad Francesa de Salud esperada poco después.

Esta "primera fase" relativa a las personas en situación de riesgo "se extenderá durante un período de seis a ocho semanas, para tener en cuenta el período de 21 días entre la primera vacunación y el refuerzo", añadió Castex que presentó la estrategia del gobierno francés ante los diputados.

En una segunda etapa, se ofrecerá la vacuna a "cerca de 14 millones de personas que presentan un factor de riesgo vinculado a la edad o una patología crónica, así como a determinados profesionales de la salud", señaló. 

El resto de la población podrá ser vacunada, en una "tercera etapa", "al final de la primavera"

El primer ministro subrayó que "el inicio de la campaña de vacunación no marcará el fin de la epidemia" y que por lo tanto no se debe bajar la guardia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que los 27 países de la Unión Europea comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra el covid-19 en señal de unidad, pero dio una fecha.

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya regiones que queden por detrás.

Foto: Archivo

Comparte