Director del Salado: fraccionamiento no está en su polígono

0
164

El biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, indicó que ya hizo un recorrido por el sitio donde iniciaron la construcción del fraccionamiento “Distrito Natura”; dijo que cuentan con permisos y aclaró que estos terrenos no están dentro de su polígono pero advirtió que sí afectará, aunque mínimo, a esta reserva ecológica.

“Sí, ya fuimos a revisar la obra. Cuentan con los permisos por parte del municipio para todas las actividades que van a realizar ahí. No se trata de un terreno que forme parte del área natural protegida, de hecho no colinda con el Área Natural Protegida Estero del Salado”, puntualizó.

Torres Guerrero abundó:

“Si se encuentra cercana a los terrenos del fideicomiso, los cuales son para desarrollo. Toda obra siempre tiene afectaciones, solo que es el mínimo”.

El también perito en impacto ambiental dijo que le han preguntado si está de acuerdo o no con ese tipo de proyectos, a lo que respondió:

“Los terrenos de Fide, la estrategia de ellos, era justamente establecer un cinturón alrededor del área natural protegida para que funcionara como un área búfer y todas las afectaciones que vienen de la parte alta, de la microcuenca, llegarán a estas áreas de desarrollo de Fides. Este desarrollo está aún fuera de estas áreas de Fides, es propiedad privada”.

El biólogo incluso destacó que el fraccionamiento retendrá todos los impactos que llegan al área natural protegida:

“Los últimos meses estuvimos haciendo limpiezas, justamente en el arroyo El Contentillo, y es por el sitio que mas basura ingresa al estero El Salado, entonces en algún momento vamos a establecer un convenio de colaboración con ese proyecto, justamente para que nos ayuden a mantener limpia esa zona, porque ahora ellos serán los principales afectados por la cantidad de residuos, creo, al fin podría ser una oportunidad, también para ayudarnos a mantener limpio el ecosistema  ”, subrayó.

Cabe recordar que la semana pasada, maquinaria pesada irrumpió en la tranquilidad de esta zona verde, en las inmediaciones de los manglares, sobre la avenida Politécnico Nacional; concretando así el proyecto inmobiliario, rodeando la mancha urbana los terrenos del Fideicomiso del Estero del Salado, propiedad del Gobierno del Estado.

Distrito Natura contempla 13 hectáreas a urbanizar. El desarrollo contempla: 4 macro-lotes de usos mixtos; Habitacional y Comercial, y 204 Terrenos Habitacionales dentro de coto; además de terraza club con alberca, chapoteadero, zona de yoga y lectura. Por su probable alta densidad, hay preocupación entre la ciudadanía.

Miguel González Guerra