Fraccionadores no cumplen con obligatorias áreas

0
118

Bahía de Banderas, es el municipio con mayor crecimiento urbano en materia de fraccionamientos en el estado de Nayarit, los que en general incumplen las normas de equipar sus desarrollos con la infraestructura educativa y áreas de esparcimiento, las que terminan casi siempre siendo equipadas por los propios gobiernos municipales y del estado.

En la que fuera la primera sesión de cabildo, se tocó el tema y que siempre termina siendo una exigencia de los nuevos habitantes de esos fraccionamientos abandonados por los desarrolladores, pero ¿Porque termina siendo el ayuntamiento el que paga los esos abandonos de los desarrolladores?  

Fraccionadores incumplen con dotar de áreas y equipamiento

La respuesta es fácil, ya que a quien le corresponde obligar a que los constructores cumplan con sus obligaciones son los ayuntamientos a través de desarrollo urbano, para ahondar un poco más sobre esa situación, platicamos con la regidora Haidé Saldaña Varela quien nos explicó el tema.

Ella dice que se trata de un tema muy importante que han visto no solo en esta administración, también en otras administraciones pasadas donde se han hecho recomendaciones de siempre sobre la falta de responsabilidad y compromiso que tienen los desarrolladores no solo en Bahía de Banderas si no en todo el país ya que pareciera una constante en esta situación en la que incurren para dejar de entregar las áreas de equipamiento como es el caso de los planteles escolares.

En el caso de Bahía de Banderas por el gran crecimiento que tiene, se ha detectado que esa falta de entrega de equipamiento le causa problemas hoy al X Ayuntamiento y piensa que esto va a ser recurrente también en la siguiente administración.

Fraccionadores incumplen con dotar de áreas y equipamiento

En este caso la propuesta hecha por regidores durante la reciente sesión de cabildo es muy buena señaló, pero que es una lástima que se hizo cuando ya se está terminando la administración, aun así espera que en la siguiente reunión de comisiones, hacer las recomendaciones a los desarrolladores y al propio congreso se haga una reforma a la ley de asentamientos humanos.

En esta reforma se pretende hacer una derogación en la ley de asentamientos a la que se le hizo una reforma en la que se les hace saber que tenemos una nueva zona metropolitana en Bahía de Banderas donde se le exige a los desarrolladores una fianza del 20% del total de lo que se invertirá el desarrollo inmobiliario.

Aunque señaló que difícilmente eso se va lograr ya que varios legisladores son desarrolladores son diputados y esa iniciativa simplemente no va a pasar, aunque se trata de cosas que van a beneficiar al ciudadano, recordó que en este tema la ley es clara y si ellos como municipio desde la Dirección de desarrollo urbano exigiera como la ley dice que entreguen esa fianza con el valor de la construcción que pretenden hacer otra historia sería.