Navarro se queda como gobernador de Nayarit; fracasa intento de revocación de mandato
A horas de que termine el plazo para juntar firmas por parte del Comité Ciudadano que promovió la Revocación de Mandato del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, que cierra este 18 de diciembre de 2024, se dio a conocer que no lograron recaudar las cerca de 95 mil firmas, equivalentes al 10% del padrón electoral del Estado.
Entérate: Comienza recolección de firmas para revocación de Navarro Quintero en Nayarit
Según los organizadores, difícilmente lograron rebasar las 5 mil firmas, concentradas mayormente en Tepic y algunas en San Pedro Lagunillas, quedando muy por debajo de lo requerido por el Instituto Electoral de Nayarit (IEEN), motivo por el cual no es procedente la revocación.
El comité denunció que hubo factores determinantes para no alcanzar la meta requerida, siendo los principales la falta de difusión por parte del IEEN, fallas en la aplicación para captar las firmas y, lo más grave, la fotografía obligatoria que infundió miedo de represalias entre los ciudadanos.
Además, no lograron ingresar a otros municipios, ya que las firmas debían ser recolectadas en 11 de los 20 que conforman el estado de Nayarit.
Por su parte, el mandatario aludido, desde el pasado 12 de diciembre, había cantado victoria, señalando que respetaba el proceso, pero que fue la decisión de los nayaritas la que impidió la revocación, al asegurar que estos están contentos con su administración.
“Yo al principio de mi mandato comprometí la revocación de mandato, ‘El Pueblo Pone y el Pueblo Quita’… El 10% del padrón son 94 mil ciudadanos en condiciones de votar, es lo que pide el instituto electoral. En este caso, de 94 mil se registraron alrededor de 5 mil; se quedaron un poco abajo, más o menos les faltaron 89 mil”, compartió Navarro Quintero. “Yo en todo momento permití la libertad”.
No obstante, Navarro Quintero asegura que no hubo obstrucción al proceso por su parte, aunque ciudadanos denuncian que María Elizabeth López Blanco, entonces presidenta de Morena en Nayarit y exsecretaria de Educación, promovió campañas disfrazadas de información para persuadir a los ciudadanos de no firmar en favor de la revocación.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Si bien el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero no fue sujeto a la revocación de mandato, encuestas realizadas en los últimos meses lo posicionan entre los cinco peores gobernadores de México, ocupando el lugar 29, con una desaprobación cercana al 70%.
EU